Una visión integral de la vida y la obra fundamental de Manuel Sandoval Vallarta, el gran físico mexicano del siglo XX, y un panorama de la física mundial aporta en su más reciente libro el doctor Fernando del Río Haza, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Debido a que lo principal de un científico es su obra, la labor de investigación del pionero de la física mexicana y latinoamericana es parte toral de Detalles del cosmos. Ensayo biográfico sobre Manuel Sandoval Vallarta, y no sólo sus anécdotas, que abundan, pero “no conforman una idea articulada de su vida”.

Al presentar la publicación, integrada a la colección de El Colegio Nacional, relató que hace algunos años Alfonso Mondragón y Dorotea Barnés editaron las obras completas de Sandoval Vallarta, lo cual formó un mito en su bibliografía porque permitió tener por primera vez en una fuente todo lo que había publicado”.

La propuesta de El Colegio Nacional a través de Antonio Bolívar para Del Río Haza realizara este trabajo planteaba un texto breve en un plazo de meses, lo que “me pareció muy bien, considerando que John Eliot se tardó 20 años en escribir la biografía del Conde Duque de Olivares y, desde luego, a los 77 años no me plantearía dedicarme dos décadas para hacer la biografía de nadie ni siquiera de Sandoval Vallarta”.

Así fue como “acepté con gusto por el cariño que tengo a su figura y a su recuerdo, y para dar a conocer su legado, porque las obras completas publicadas son los artículos originales escritos por él y sus colaboradores”, dijo el también Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempo.

El doctor Del Río Haza “nos ofrece un texto ágil y sencillo sobre uno de los investigadores mexicanos más destacados del siglo XX”, destacó el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, en la ceremonia de presentación que dio inicio a las actividades culturales programadas por esta sede universitaria por el 45 aniversario de la UAM.

Los doctores Federico Lazarín Miranda y Martha Ortega Soto, profesores investigadores del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, apoyaron al doctor Del Río Haza al permitirle el acceso al archivo científico-histórico de Manuel Sandoval Vallarta, que guarda esta casa de estudios, donde el autor del libro empieza a “husmear en cajas”, hasta concluir la obra, que intenta explicar la labor científica del gran físico en un lenguaje comprensible para un público amplio.

El texto “cubre sus primeros pasos en una escuela de la colonia Santa María la Ribera, su fructífera estancia como profesor del Massachusetts Institute of Technology y su posterior regreso a México, para lo cual recrea la vida cultural y científica de México a principios del siglo XX y de sus personajes e instituciones más distinguidos, además de la relación de Sandoval Vallarta con la pléyade de grandes físicos, hoy de fama mundial, que interactuaron con él”.

El doctor Luis Mier y Terán Casanueva, profesor-investigador del Departamento de Física en la Unidad Iztapalapa, dijo que “Sandoval Vallarta es una figura emblemática, que no descuidó la intención de irse a estudiar a Estados Unidos y perpetuarse después como un gran científico”.

De ahí la importancia de este libro “extraordinario que expone con claridad su vida y obra, y que es recomendable leer, pues hay que reconocer que una de las virtudes primeras de Sandoval Vallarta fue haber continuado con sus estudios a pesar de los obstáculos por la Segunda Guerra Mundial”.

La doctora Ortega Soto sostuvo que se trata de una publicación que plantea no sólo la producción y la contribución del especialista en física teórica en los primeros años del siglo pasado, sino también cómo hay científicos que pueden hacer historia, además de que es un texto de difusión “porque van a entender muchos procesos de la física que nos explica el doctor Del Río”, al tratarse de “una pieza muy bien lograda de un experto que sabe hacer historia”.

El doctor Lazarín Miranda manifestó el agrado por haber apoyado con el material contenido en el archivo que esta casa de estudios tiene del científico Sandoval Vallarta al trabajo que realizaba el doctor Fernando del Río.