Académica de la UAM obtuvo el reconocimiento José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública

Cultura

La doctora Patricia Ortega Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el reconocimiento José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública, por parte de Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.

El maestro Gabriel Sosa Plata, director general de la estación y académico de la Casa abierta al tiempo, destacó la amplia trayectoria de la docente del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, que ha dedicado parte importante de su vida a analizar a los medios públicos con estudios comparativos de su evolución, desarrollo histórico, estructura, integración, marco regulatorio y audiencias.

“Pocos investigadores como la doctora Ortega Ramírez han aportado tanto en sus planteamientos o aproximaciones teóricas y metodológicas, pero a la vez, en propuestas claras, contundentes, producto de esta labor para que estos medios, en los cuales tenemos el orgullo de participar cotidianamente, cumplan su papel histórico en las democracias modernas”, expresó.

En su 96 aniversario y a través del reconocimiento José Vasconcelos, Radio Educación reconoce el trabajo de profesionales, universidades, instituciones y organizaciones provenientes de la sociedad civil para fomentar una mayor investigación y profesionalización para la radio de servicio público del país, que permita ampliar el aprendizaje y la divulgación de la cultura.

La doctora Ortega Ramírez agradeció el reconocimiento entregado por esa emisora a la que consideró como “el único espacio que ha dado hospitalidad a las exigencias ciudadanas por el derecho a la información y al debate de los medios públicos”.

Al dictar la conferencia magistral ¿Por qué y para qué los medios públicos?, la miembro del Consejo Científico de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) abordó los paradigmas, las vulnerabilidades y los retos a los que se enfrentan estos espacios en México.

De acuerdo con la académica de la UAM son necesarios cambios de fondo en al menos cuatro rubros: revisar y modificar las estructuras de gobierno y de gestión de los medios públicos para buscar formas colegiadas para el nombramiento de sus titulares y tener los mejores perfiles profesionales.

Exigir al Estado las condiciones necesarias para la sustentabilidad económica para su desarrollo y la obligación de ampliar las fuentes de financiamiento, ya que no pueden correr el riesgo de suspender el servicio, porque sería contrario a la obligación que tienen de brindar el servicio a todos los ciudadanos.

“Esto no será un cheque en blanco para los medios públicos que siempre tendrán que rendir cuentas y operar con transparencia, pero es muy importante que tengan garantizado su funcionamiento mediante la producción de más y mejores contenidos para el servicio y la utilidad que la sociedad requiere”.

El tercer rubro contempla crear nuevas estrategias de producción y distribución de contenidos tanto para la señal abierta como para internet sin abusar de estos recursos y, por último, que los medios generen mecanismos de relación, comunicación y mayor interacción con los ciudadanos.

La doctora Ortega Ramírez reconoció que en México, como en otros países de América Latina, se ha padecido una histórica tendencia a confundir lo público con lo gubernamental, de ahí la insistencia de que estos medios deben ser por principio un foro independiente de intereses comerciales y políticos, y que entre sus tareas deben estar el fomento de la participación y el acceso de los ciudadanos a la deliberación de temas.

“Los medios públicos siguen teniendo un papel importante en la consolidación de la democracia, la construcción de ciudadanía y el desarrollo social y cultural de colectividades cada vez más complejas y diversas”.

Estos espacios están obligados a revisar y replantear principios esenciales del servicio público cómo son los de universalidad, diversidad, pluralidad, autonomía y participación para aprovechar las múltiples posibilidades de comunicación que se generan con internet y las tecnologías digitales.

Además “enfrentan grandes desafíos para reconstituirse en una propuesta de contenidos de calidad para mayorías y minorías que sea distinta por su utilidad social, estética y lúdica a la oferta de contenidos que circula por el ecosistema mediático global, es decir, demanda revitalizar uno de los principios constitutivos de lo público: el valor de las diferencias, más ahora con la atención de las audiencias puesta en los contenidos sonoros y audiovisuales”.

En lo que se refiere a los contenidos de ese tipo de emisoras, enumeró una serie de elementos a incluir en el contexto de lo digital y de la importancia de nutrirse de la comunidad y de la realidad en la que interactúa.

Deben “robustecerse la reflexión y la discusión de los temas medulares que nuestra realidad genera; constituirse en sitio abierto a la conversación de la colectividad y aprovechar las cualidades lúdicas para el entretenimiento de calidad que también contribuye a la formación social, cultural, política, estética y ética de las audiencias.

“Para enfrentar los desafíos del ecosistema mediático actual, la radio pública en cualquiera de sus modalidades debe ser más audaz y crear contenidos de vanguardia; son precisos narrativas, formatos y contenidos innovadores, creativos, diversos y originales”.