Principal Internacional “Absténganse de la violencia”, pide Guterres tras las elecciones en el Congo

“Absténganse de la violencia”, pide Guterres tras las elecciones en el Congo

76
Compartir

Los resultados preliminares de los comicios presidenciales en la República Democrática del Congo anunciados por la comisión electoral declaran ganador al candidato de la oposición Feliz Thshisekedi. Observadores independientes denuncian que los números no coinciden.

Luego del anuncio de los resultados provisionales de las elecciones presidenciales, largamente postergadas en la República Democrática del Congo, António Guterres ha pedido a todas las partes que se “abstengan de la violencia”.

Según informes de prensa, los resultados preliminares anunciados por la Comisión Electoral  declararon ganador de la elección del 30 de diciembre al candidato de la oposición Feliz Thshisekedi, pero los números no coinciden con las cifras reunidas por los observadores independientes.

De acuerdo con la Comisión, Tshisekedi obtuvo más del 38% de los votos emitidos, por delante de los candidatos Martin Fayalu y el candidato del partido gobernante, Emmanuel Ramazani Shadar. Fayalu rechazó inmediatamente el resultado.

De confirmarse estos resultados, la votación, que se vio postergada durante dos años, marcaría la primera transferencia democrática de poder de la vasta nación centroafricana desde la declaración de independencia hace casi 60 años.

A través de un comunicado emitido por su portavoz, el Secretario General pide también a las partes interesadas a canalizar cualquier eventual disputa electoral a través de los mecanismos institucionales establecidos.

En un llamado directo al CENI, al Tribunal Constitucional, al Gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad civil, Guterres los instó a “cada uno a cumplir con su responsabilidad de preservar la estabilidad y defender las prácticas democráticas” en la República Democrática del Congo.

Además, mientras el país se prepara para ingresar a una nueva era sin el presidente Joseph Kabila, quien ha estado en el poder desde que el mandatario anterior, su padre, fue asesinado en 2001, el Secretario General reiteró “el continuo apoyo y compromiso” de las Naciones Unidas al país.

Junto con actores regionales y socios internacionales, la ONU trabajará “para la consolidación de la paz, la estabilidad y el desarrollo” en el país, insistió Guterres.

La República Democrática del Congo se encuentra en medio de una aguda crisis humanitaria agravada por un conflicto esporádico que involucra a docenas de grupos armados en partes del enorme país.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, 12,8 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, entre ellas 4,3 millones de niños desnutridos, de los cuales 1,3 millones sufren desnutrición grave.

Esto ocurre a pesar de la enorme riqueza natural del país, vista como una fuente de enriquecimiento ilícito por parte de grupos armados que continúan obstaculizando el acceso de los equipos humanitarios, que también están combatiendo el cólera endémico, que amenaza a dos millones de personas y a un nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola en Kivu del Norte y Ituri.