Abren la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023

Cultura
  • Las candidaturas serán recibidas desde la publicación de la presente hasta el martes 31 de octubre a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en conjunto con la Universidad Autónoma de Sinaloa convocan al Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023.

Podrán participar escritoras mexicanas mayores de 55 años de edad, sin importar su lugar de residencia, que desempeñen su trabajo en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), que hayan desarrollado obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por lectoras, lectores y la crítica, haya enaltecido a la literatura mexicana.

Las candidaturas podrán ser propuestas por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción de la literatura, grupos o asociaciones culturales, así como personas escritoras, críticas o integrantes de la ciudadanía en general.

Se recibirán vía internet a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el martes 31 de octubre de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), por medio de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en el rubro literario. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará durante la segunda semana de noviembre de 2023.

La ganadora del premio recibirá un diploma y la cantidad de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.).

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal y en el portal del Inbal (https://bit.ly/3ZDE9Sz), así como en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx).

Reconocidas escritoras

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo se instauró en 2018 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en las letras mexicanas y honrar la trayectoria de escritoras con más de medio siglo de vida.

En sus cuatro ediciones, las escritoras Beatriz Espejo (2018), Pura López Colomé (2019), Tedi López Mills (2021) y Cristina Pacheco (2022) han recibido este premio.