Abren convocatoria para el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2023

Cultura
  • Las candidaturas serán recibidas hasta el lunes 14 de agosto a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el gobierno de Campeche, a través del Instituto de Cultura y Artes del Estado, convocan al Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2023.  En esta convocatoria podrán participar, con seudónimo, escritoras y escritores de nacionalidad mexicana o extranjera con residencia mínima de cinco años en el país, a través de un libro inédito de cuentos, el cual deberá contar con un mínimo de 50 y un máximo de 80 cuartillas.  
Los cuentos infantiles son de temática libre y la obra deberá subirse a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura. El libro podrá estar escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/). Las candidaturas se recibirán vía internet a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el lunes 14 de agosto de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), por medio de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal
El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en literatura infantil. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará la segunda semana de octubre de 2023. La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de $200,000.00 (doscientos mil pesos mexicanos).  
Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México o en el portal del Inbal (https://bit.ly/3JG6YqG) y en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx). 
Fomentando el interés creativo en el género cuentístico 
El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada fue creado en 1977 con el objetivo de promover el interés creativo en el género cuentístico para la infancia y, al mismo tiempo, rendir homenaje al narrador y dramaturgo campechano que da nombre al galardón. 
Este premio lleva 46 ediciones realizadas de forma ininterrumpida. Entre quienes lo han ganado destacan: Gabriela Rábago (1977), Mireya Cueto (1978), Silvia Molina (1992), Ignacio Padilla (1994), David Martín del Campo (1995), Carmen Leñero (1996), Javier Malpica (2002), Martín Solares (2008), Karen Álvarez Villeda (2014), Efraím Blanco (2019), Emilio Ángel Lome (2020), Silvia Zenteno de León (2021) y Denisse Pohls Pérez (2022).
Redes sociales 
Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx). Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX) CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).   

CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV).