Desde su origen en 2005 y a lo largo de 14 ediciones, Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos ha logrado fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país. Es generador de una fructífera colaboración entre las instancias participantes del circuito, convirtiéndose así en un referente artístico en el ámbito teatral.
La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí por conducto del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura, invitan a la comunidad teatral nacional a postular sus proyectos en la convocatoria para participar en el 15° Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos.
Teatro a Una Sola Voz es el corredor escénico de unipersonales más importante del país que se ha consolidado como un modelo de organización y de trabajo interinstitucional, en el que se involucran instancias rectoras de cultura y universidades para impulsar la formación de públicos en los estados.
La selección de proyectos a través de esta convocatoria estará a cargo de un comité integrado por representantes de las instituciones convocantes, uno por cada estado participante. La programación se conformará por siete puestas en escena, seis de ellas que serán seleccionadas mediante esta convocatoria y una más, nacional o extranjera, que recibirá una invitación directa del comité.
Este año, las obras que resulten seleccionadas se presentarán en los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México, los cuales conformarán el circuito escénico del festival, el cual se realizará del 13 de julio al 8 de agosto por 11 estados de la República.
Cabe mencionar que en los últimos seis años se atendieron a 94,469 espectadores, mientras que del 2013 al 2018 hubo un promedio de 15,744 asistentes por año; alrededor de 24 ciudades disfrutaron las presentaciones, 38 grupos artísticos nacionales y 4 internacionales fueron beneficiados, y se ofrecieron 470 funciones.
La convocatoria quedará abierta a partir de su publicación y la fecha límite de recepción de propuestas y materiales será el viernes 29 de marzo de 2019 a las 18:00 (hora del centro).
Para más información, consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.