A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 10 de julio de 2020 a las 12:00 (hora de la Ciudad de México), las escritoras y los escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, podrán concursar por el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, invitan a las y los interesados a subir su libro inédito a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura 2020 (https://literatura.inba.gob.mx/pbal2020/).

Concepción Landa, secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua, destacó la tradición del premio que llega a su 38 edición de manera ininterrumpida y reconoce a lo mejor de la crónica hecha en el país: “Es un género que se busca impulsar, porque antes se entregaba el Premio Testimonio y ahora, en memoria del escritor Carlos Montemayor,  se  ha enfocado a la crónica para darle mayor amplitud”, destacó en entrevista.

Precisó que el papel del escritor chihuahuense Carlos Montemayor, cuyo nombre honra al premio: “Él es ejemplo de un gran cronista, que buscó retratar lo que sucedía en las diferentes entidades; somos un estado con figuras que han hecho importantes aportaciones al país”, abundó.

En esta edición la convocatoria se emite en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. Las y los concursantes participarán con un libro inédito de crónicas de tema libre, escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales: www.inali.gob.mx/clin-inali/.

El jurado calificador será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres personas, especialistas en crónica literaria. Su fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará en el mes de septiembre de 2020. La ganadora o el ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 100 mil pesos. El premio es único e indivisible.

El Premio Testimonio Chihuahua fue creado en 1982 por el INBAL y el Gobierno de Chihuahua. En 2010 se cambió su nombre a Premio Testimonio Carlos Montemayor como un homenaje permanente al escritor originario de Parral, Chihuahua. Finalmente, en 2018 tuvo su última modificación para convertirse en el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor.

Para más información, las y los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), en la página de la CNL www.literatura.inba.gob.mx y www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura o escribir al correo electrónico cnl.subdireccion@inba.gob.mx, y convocarte.sc@gmail.com.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx