Abramos México, reto provocador y paso ineludible para el país: Alcalá Méndez

Nacional
  • Abramos México es un esfuerzo multisectorial para poner en la mesa de debate, una estrategia que permita avanzar de manera colaborativa hacia la construcción de una política nacional de datos abiertos: Adrián Alcalá Méndez
  • El Comisionado del INAI participó en el Conversatorio “Open Data Day 2022: Iniciativas de Apertura y Uso de Datos en México”, en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos

  • Abramos México es un reto alentador y provocador, así como un paso ineludible para el país, afirmó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al participar en el Conversatorio “Open Data Day 2022: Iniciativas de Apertura y Uso de Datos en México”.
    En el encuentro, convocado por la organización Social TIC, para conmemorar el Día Internacional de los Datos Abiertos, el Comisionado del INAI destacó que Abramos México es un esfuerzo multisectorial para poner en la mesa de debate, de diálogo y discusión pública una estrategia que permita avanzar de manera pública, abierta y colaborativa hacia la construcción de una política nacional de datos abiertos.
    Alcalá Méndez anunció que, en breve, se lanzará el sitio público de internet para informar paso a paso los avances y brindar opciones de participación para que toda la comunidad se sume a la construcción de esta política pública y, de igual manera, participen en la consulta nacional.
    “Un esfuerzo de esta naturaleza debe contar con absoluta transparencia, hemos previsto disponer de un sitio público de internet, que actualmente está en construcción, en el que pretendemos informar de cada actividad y los recursos públicos que sean ejercidos para tal efecto”, expuso.
    El Comisionado Alcalá Méndez señaló que la primera etapa consistió en la instalación del grupo impulsor, que se llevó a cabo el pasado 28 de febrero, y está conformado por el INAI, en calidad de coordinador; el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), por conducto de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva; el Archivo General de la Nación (AGN); la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Codeando México A.C.; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Colegio de México; la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
    “La etapa dos se divide en cinco momentos clave, entre marzo y mayo esperamos desarrollar los trabajos al interior de los subgrupos o las mesas técnicas del grupo especializado, invitaremos a personas expertas de organizaciones que son generadoras, publicadoras, usuarias, interesadas o especializadas en materia de datos abiertos. Será aquí donde habrá un diálogo muy intenso y productivo y la colaboración para definir los criterios y los procedimientos mínimos de la futura política nacional”, detalló.
    Alcalá Méndez indicó que los trabajos se llevarán a cabo entre febrero de 2022 y enero de 2023. En junio y julio del presente año, se pondrá a discusión el proyecto de política pública en el marco de la segunda edición de Datacon, con el propósito de fortalecer sus componentes.
    Entre agosto y septiembre, se prevé realizar una consulta al seno del SNT, para escuchar a los órganos garantes y sujetos obligados; asimismo, en octubre se abrirá la consulta pública nacional e internacional en la cual podrá participar cualquier persona interesada. Finalmente, entre octubre y noviembre se espera presentar, en la Semana Nacional de Transparencia, una política pública que recabe los aprendizajes de las etapas previas.
    Juan Manuel Casanueva, Fundador y Director Ejecutivo de Social TIC, remarcó que los datos abiertos deben abordarse siempre de manera multisectorial, por lo que la iniciativa impulsada por el INAI es alentadora para los usuarios, pues busca establecer una agenda ordenada y especializada, basada en estándares para el uso y apertura de datos.
    “Si bien debería ser responsabilidad de las instituciones públicas hacer disponibles y accesibles para la ciudadanía los datos públicos, desde sociedad civil, desde grupos de comunidades tecnológicas, siempre hemos podido no solamente incidir, sino exigir que haya datos públicos, abiertos y de calidad, sino que también podamos hacer iniciativas desde nuestras propias trincheras para vincular datos, abrir datos y generar datos de diferentes ámbitos”, concluyó.
    También participaron Raúl Castellanos, Director Ejecutivo de Operación Institucional de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP); María del Carmen Nava Polina, Comisionada del órgano garante de la Ciudad de México; Sunny Villa, Asociada y Fundadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); Lorena Caballero, Directora de Capacitación a Dependencias y Entidades Federativas en la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Sandra Vázquez, Jefa del Departamento de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, y Ali Petisa, en representación de Codeando México.