Abordarán especialistas el tema La representación de la mujer en la fotografía

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la muestra Frida por Munkácsi, que presenta el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la edición 2019 de FotoMéxico, reunirá a especialistas para reflexionar sobre La representación de la mujer en la fotografía, a cargo de Jaliel Aguilar y Patricia López Fernández.
En la plática que se llevará a cabo este sábado 26 de octubre a las 12:00 horas en el recinto del INBAL, las antropólogas especialistas disertarán sobre el desempeño de la mujer en el trabajo de la lente y la producción artística, así como el papel de denuncia que ha adquirido por sus condiciones sociales.
Asimismo, profundizarán en el papel femenino dentro de la producción artística fotográfica y cómo ha incidido en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, al tener como base la serie de fotografías que el artista húngaro Martín Munkácsi tomó a Frida Kahlo en 1934.
A lo largo de su trayectoria artística, Martin Munkácsi (1896-1934) realizó diversos viajes como fotógrafo profesional por Europa, África y América. En 1934 captó diversas imágenes del ambiente, tradiciones y costumbres de nuestra ciudad que fueron publicadas en Harper’s Bazaar, y con las que se dejó registro de las casas funcionalistas que habitaban los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.
Del conjunto de fotografías destacan la imagen de Frida Kahlo mientras cruza el puente que une la casa habitación con el estudio de Diego Rivera, el dibujo previo de la obra El cielo, la tierra, yo y Diego, y la imagen de la casa Frida Kahlo, con la del comedor en el primer nivel, el interior de su estudio y otras fotografías que son muestra de la presencia de la pintora en este lugar.
En entrevista, la investigadora Patricia López dijo que en la conferencia La representación de la mujer en la fotografía abordará el arte de la lente desde una perspectiva histórica con énfasis en el surgimiento del retrato y autorretrato en México. Posteriormente presentará una selección de autorretratos de mujeres fotógrafas de diversos países para hacer un análisis comparativo y generar debate.
“El papel que ha tenido la mujer en la fotografía ha sido muy importante y muchos de sus aportes van desde las primeras fotógrafas que fueron botánicas y que hacían un registro de plantas hasta el papel de denuncia que han tenido por su condición social. Actualmente están en un momento muy interesante a nivel de participación y apertura de espacios que hay exclusivamente para mujeres”, expuso.
Añadió que se trata de una conferencia dirigida a un público muy amplio, no especializado en fotografía o historia, sino para todo aquel que quiera debatir y preguntar. “Espero que sea un evento que pueda aportar a la historia y dar a conocer algunos datos que quizá mucha gente desconoce y, desde esa perspectiva, alentarlos a investigar sobre el tema y la historia de la fotografía”.
Por su parte, la antropóloga Jaliel Aguilar dijo que abordará la representación femenina dentro de la fotografía a través de tres imágenes que captó Munkácsi sobre Frida en diferentes espacios de la casa, pero complementándolo con un contexto general a partir del simbolismo.
“En mi intervención, trataré de bajar los abstractos a un nivel más general para que quede claro lo que significa una representación femenina haciendo alusión a la obra de Munkácsi con algunas pautas de la antropología. Será más bien un conversatorio que ahondará en la parte de la representación de la mujer”, puntualizó.
El acceso a la conferencia será gratuito con boleto de entrada y está dirigida al público en general, enfocado principalmente a estudiantes de antropología y fotografía.