Abordan en escena y en mesa redonda el tema del teatro penitenciario en la Muestra Nacional de Teatro

Cultura

El teatro penitenciario fue uno de los temas abordados en la 40 Muestra Nacional de Teatro, a través de la mesa redonda El teatro para la libertad, experiencias artísticas a partir de la reclusión, y de la puesta en escena de la Compañía de Teatro Penitenciario de la Ciudad de México, que presentó la obra Las hijas del Aztlán, espectáculo de cabaret interpretado por Javier Cruz, Antonio Hernández e Ismael Corona, ex internos del penal de Santa Martha Acatitla, junto con el actor Luis Montalvo y la actriz Valeria Lemus.La mesa redonda contó con la participación del actor y dramaturgo cabaretero César Enríquez y el actor de la Compañía de Teatro Penitenciario, Ismael Corona, quienes relataron sus experiencias en la formación de esta compañía que ya cuenta con 11 años de trayectoria, y a través de la cual incentivan la creación de talleres y compañías de teatro que propicien la reinserción social de los reclusos en diferentes contextos.
Jorge Correa Fuentes, pionero en el concepto de teatro penitenciario y talleres de reinserción social por medio del arte, relató su experiencia junto con su ahora esposa Rosa Julia Leyva, quien después de haber estado presa por crímenes de narcotráfico en el estado de Guerrero, fundó junto con Correa la sociedad Liberarte, libertad a través del arte, que se dedica a realizar actividades de esta índole en prisiones y en sistemas penitenciarios de la República Mexicana.
Durante la conferencia, la comunidad teatral tuvo la oportunidad de convivir e intercambiar opiniones sobre el tema con estudiantes de la licenciatura en criminología de la Universidad Vizcaya de las Américas.
Diversas voces y géneros confluyen en el escenario
Los montajes presentados en el sexto día de actividades de la 40MNT iniciaron con Me apellido Guerra, producida por Bardo Teatro a partir de una investigación sobre la vida de Ana Luisa Guerra, quien formó parte de la Liga Comunista 23 de septiembre.
En palabras de la actriz Juliana Spínola, la obra presentada en el Teatro Alfonso Michel “es un homenaje a todas las personas desaparecidas en nuestro país. Más que una puesta en escena es un intento de compartir la historia de Ana Luisa Guerra con la intención de sensibilizar a la gente sobre el tema de las desapariciones forzadas, problema que involucra a toda la sociedad”.
Otro de los montajes fue Los rábanos de don Pantaleón, producción de la compañía colimense ForadoseriO, que se escenificó en el Teatro Hidalgo. La obra escrita y dirigida por Augusto Albanez, se desarrolla a través de los personajes tradicionales de la commedia dell´arte italiana, interpretados por Jairo Beltrán, Elisa Albanez, Huitz Valdivia, Iván Quiróz, Tania de la Peña, Raquel Zambrano, Augusto Albanez y Juan Piñón.
“Se trata de un rescate del lenguaje del siglo XVI que aborda los vicios y virtudes de la sociedad de aquella época, y que perduran en la actualidad. La música interpretada en vivo ofrece efectos para la escena que también aportan a la atmósfera y complementan el lenguaje de los actores. En esta farsa, la interpretación de los actores es natural, sin exageración de gestos, ni voces impostadas, que por lo regular aparecen en este género”, declaró el dramaturgo y director, Augusto Albanez.
Más tarde, tocó el turno a Señoras (una obra con mi mamá y sus amigas), en la que la directora Sayuri Navarro involucró a su madre, María Leyva, y las amigas de ésta, Irma Téllez y Josefina Rivera, para interpretar en escena los relatos que son un reflejo de personajes de la vida cotidiana.
“La idea para montar esta obra surgió en la cocina de la casa de mi madre, mientras observaba la relación entre ella y sus amigas: cuando se tomaban un café, cuando charlaban y cuando en algún cumpleaños cantaban con karaoke. Consideré que valía la pena mostrar su relación de amistad y la manera cómo afrontan cada situación en sus vidas”, compartió la creadora Sayuri Navarro.
Señoras (una obra con mi mamá y sus amigas), producción de la compañía Monos Teatro, se escenificó con gran éxito en el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo.
Para cerrar la jornada, Las hijas del Aztlán dio muestra del trabajo de la Compañía de Teatro Penitenciario de la Ciudad de México. Este espectáculo de cabaret interpretado por Javier Cruz, Antonio Hernández e Ismael Corona, ex internos del penal de Santa Martha Acatitla, junto con el actor Luis Montalvo y la actriz Valeria Lemus, muestra cuan ridículo y absurdo es el patriarcado que nos rige, nos violenta y hace de nuestro destino una auténtica tragedia mexicana.
“El trabajo con los actores fue constante, lo que permitió grandes avances en cada ensayo. Pero, ante todo, esta compañía teatral ha descubierto que el cabaret es una forma de vida y de plasmar una voz que mucho tiempo había sido ahogada”, compartió César Enríquez, escritor y director de la obra.
Añadió que la honestidad, entrega, inocencia y garra de los integrantes de la compañía le han hecho volver a creer en la capacidad de cambio y de libertad del teatro. “Siempre la ha tenido, pero hoy la siento más viva. Así se aprecia cuando veo a los actores descubrir, cuando su imaginación se potencia y su cuerpo, su voz y su ser entero permiten la magia del teatro”, finalizó, Enríquez.
Las hijas del Aztlán se presentó en el Foro Pablo Silva García, ante un público que ovacionó de manera entusiasta el montaje que refleja esta parte del ser mexicano.
Surge plataforma digital butacacolima.com
Como una actividad especial en el marco de la 40 MNT, se llevó a cabo la presentación de butacacolima.com, plataforma digital que se encargará de promocionar la cartelera de artes escénicas en el estado de Colima.
El proyecto se gestó durante el Encuentro de Creadores de Teatro 2019, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL y el Gobierno del Estado.
La página dará difusión a las actividades tanto independientes como colaborativas con la Secretaría de Cultura del Estado de las compañías teatrales de la entidad. Hasta ahora la aplicación reúnes a 13 agrupaciones, las cuales mediante la página web difunden no solo sus presentaciones, sino también actividades académicas como talleres, charlas y conferencias, así como artículos relacionados con el quehacer teatral.
Más información en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.