Abierta la invitación del IEEM a visitantes extranjeros para observar el proceso electoral

Electoral
  • Esta práctica fortalece la transparencia en los procesos electorales.
  • El plazo para ingresar la solicitud vence el 24 de mayo.

Integrantes de organismos extranjeros especializados en temas electorales podrán fungir como observadores electorales en el proceso para renovar la Gubernatura del Estado de México 2023.

En el Instituto Electoral Estado de México (IEEM) continúa vigente la convocatoria para aquellos visitantes extranjeros que deseen acreditarse como tales durante el proceso de Elección de Gubernatura 2023; el plazo para ingresar su solicitud vence el próximo 24 de mayo.

La invitación a formar parte de esta práctica electoral que contribuye a la transparencia está dirigida a las y los integrantes de: órganos legislativos de otros países; gobiernos, así como de instituciones académicas e investigación a nivel superior del extranjero.

También pueden participar miembros de organismos internacionales y autoridades electorales del extranjero; organizaciones continentales o regionales; partidos e institutos políticos; asociaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con el ámbito político electoral o con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Aquellos que deseen solicitar su registro como visitantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria, disponible en el sitio web: https://www.ieem.org.mx/2023/convocatoria%20visitantes%20extranjeros.pdf.

Entre ellos se establece que las y los aspirantes deberán estar debidamente acreditados ante la embajada o consulado correspondiente, no perseguir fines de lucro; además de tener nacionalidad extranjera.

Es necesario que las y los interesados envíen su solicitud de acreditación a la Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); de igual forma, podrán registrarse para seguir el proceso electoral en las sedes consulares donde se realizará voto presencial ubicadas en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Dallas, Texas, Estados Unidos; así como Montreal, Quebec, Canadá.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.