Abbott se compromete a reducir la malnutrición a nivel mundial con el lanzamiento del Centro de Soluciones para la Malnutrición

Finanzas
  • Abbott invierte 45 millones de dólares anuales para ayudar a identificar, tratar y prevenir la malnutrición.
  • El Centro de Soluciones se enfocará en reducir la malnutrición en las poblaciones más vulnerables del mundo.

Abbott anunció la creación del Centro Abbott de Soluciones para la Malnutrición, un espacio de innovación dedicado a la reducción de la malnutrición en todo el mundo. El Centro, una colaboración entre Abbott, socios y expertos externos en nutrición, se enfocará en la identificación, el tratamiento y la prevención de esta problemática para las poblaciones más vulnerables del mundo, incluyendo madres, bebés y niños pequeños, así como adultos mayores y personas sin acceso a una buena nutrición.

El trabajo del centro contribuirá al objetivo del Plan de Sostenibilidad 2030 de Abbott, que pretende transformar la atención a la malnutrición, las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas, con el objetivo de mejorar la vida de más de 3,000 millones de personas para el final de la década.

La malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas en todo el mundo, y no es solo el resultado de la pobreza extrema, sino que tiene un impacto en personas de todas las edades, todas las geografías y todas las clases socioeconómicas. En México, cerca de una cuarta parte de la población vive en pobreza nutricional, de hecho, el país tiene una de las tasas más altas de sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 8 niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. Además, el progreso para abordar la malnutrición es lento y se ha visto exacerbado por la pandemia de COVID-19.

“Abbott se ha centrado durante mucho tiempo en mejorar la nutrición a través de nuestras innovaciones”, dijo Andrés Díaz, Gerente General de Abbott en México. “La creación del Centro de Soluciones para la Malnutrición nos permitirá aplicar nuestra ciencia y experiencia en colaboración con otros para mejorar los sistemas y garantizar que la buena nutrición sea accesible para más personas en todo el mundo”.

Un problema global

La malnutrición afecta a personas de todas las comunidades del mundo y adopta muchas formas:

  • Retraso en el crecimiento: Niños que no alcanzan una altura saludable para su edad. Entre los niños menores de 5 años de todo el mundo, se calcula que 149 millones sufren retraso en el crecimiento.[i] En México, casi 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren actualmente de retraso en el crecimiento, una cifra que sigue aumentando.[ii]
  • Insuficiencia ponderal: Adultos que están por debajo de un índice de masa corporal (IMC) saludable. En todo el mundo, 462 millones tienen un peso inferior al normal.[iii] En México, los datos más recientes muestran que alrededor de 1.5 millones de adultos tienen bajo peso. En el caso de los niños, la cifra asciende a 800 mil.[iv]
  • Emaciación: Niños o adultos que están por debajo de un peso saludable para su estatura. Entre los niños menores de 5 años, 45 millones están por debajo de un peso saludable,[v] y casi 213 mil niños sufren de esta condición en México.[vi]
  • Sobrepeso u obesidad: Niños o adultos que están por encima de un peso saludable para su estatura. En todo el mundo, 1,900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos.[vii] Entre los niños de 5 años o menos, 39 millones tienen sobrepeso.[viii] En México, casi una cuarta parte de los niños menores de cinco años, 1 de cada 3 entre seis y 19 años, y aproximadamente el 70% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad. México tiene la tasa más alta de sobrepeso y obesidad entre los países latinoamericanos, lo que ha desencadenado otros males como la hipertensión y la diabetes.[ix]

Los países luchan simultáneamente contra las dificultades del hambre, el retraso en el crecimiento, la emaciación y la obesidad. Los conflictos, las crisis medioambientales y la inestabilidad económica juegan un papel importante. Los grupos vulnerables continúan viéndose desproporcionadamente afectados por estas consecuencias y la falta de recursos, lo que repercute en el acceso a una buena nutrición y, en última instancia, en la mejora de los resultados.

«La reducción de la malnutrición en todo el mundo requerirá alianzas genuinas con las comunidades y líderes locales con el fin de obtener lo que se necesita, la innovación para aportar nuevas ideas, y socios multisectoriales que trabajen juntos para lograr un impacto colectivo y soluciones sostenibles,» dijo el Dr. Antonio Rojo, Director Médico en Abbott.

Recientemente, Abbott anunció que celebró un acuerdo de tres años para ser el Socio de Ciencias de la Salud y Nutrición del Club de Fútbol Real Madrid y Socio Global de la Fundación Real Madrid. Esta asociación refleja el compromiso de Abbott de abordar la desnutrición mundial al ayudar a miles de niños de escasos recursos a tener acceso a una vida más saludable. Abarca actividades educativas, deportivas y de bienestar social para apoyar a los niños en riesgo de desnutrición en 80 países, incluidos Brasil, Colombia y México.

A través de este trabajo conjunto, Abbott y el Real Madrid buscan ayudar a los niños de todo el mundo a vivir de manera más plena y saludable.

Adoptando un enfoque diferente 

El Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición seguirá cuatro principios clave en sus esfuerzos por reducir la malnutrición:

  • Convocar a los expertos 

Se fomentarán conversaciones entre los principales expertos, que analizarán la malnutrición desde diferentes aspectos, creando debates para comprender los retos, sensibilizar sobre el problema y pedir a los colaboradores que trabajen juntos para reducir la malnutrición.

  • Creación conjunta de soluciones  

Dadas las múltiples formas de malnutrición que contribuyen a la crisis, las soluciones no pueden ser únicas. Abbott está creando un consejo asesor formado por expertos de cada región del mundo para ayudar a entender las necesidades y matices de la malnutrición a nivel local y conectar con aliados afines. La empresa trabajará con el sector privado, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos multilaterales y los empresarios para diseñar conjuntamente soluciones. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -en concreto el número 2: Hambre cero, el número 3: Buena salud y bienestar, y el número 17: Asociaciones para los objetivos- sirven de marco para proporcionar objetivos y prioridades a Abbott y sus aliados a fin de reducir la malnutrición y mejorar la salud.

  • Aprovechar la ciencia y la innovación 

Abbott tiene un largo historial de éxitos en la comprensión de la ciencia detrás de la alimentación y en la innovación para hacer que la nutrición sea accesible a las personas de todo el mundo. La compañía aprovechará sus aprendizajes de trabajos anteriores como Nourimanba en Haití, Ultra Rice en la India, la cinta MUAC ZSCORE, y la Iniciativa de Mejora de la Calidad de la Malnutrición (MQii por sus siglas en inglés) como ejemplos para guiar su trabajo en curso.

  • Diseñar para la sostenibilidad 

Para lograr un impacto significativo en la malnutrición es necesario que las soluciones sean sostenibles y accesibles. La capacidad de llegar a las personas que lo necesitan, de ampliar y replicar más allá de un único proyecto o donación, serán consideraciones clave a la hora de diseñar soluciones y elegir aliados.

Para más información sobre el Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición, consulte:  https://www.abbott.com/malnutrition.html

Acerca de Abbott:

Abbott es líder mundial en el cuidado de la salud que ayuda a las personas a vivir una vida más plena en cada etapa de la vida. Nuestra cartera de tecnologías que cambian la vida abarca la gama de productos sanitarios, con negocios y productos líderes en diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y medicamentos genéricos de marca. Nuestros 109.000 colegas atienden a personas en más de 160 países.

Conecta con nosotros en www.abbott.com, o LinkedIn en www.linkedin.com/company/abbott-/, en Facebook en www.facebook.com/Abbott y en Twitter @AbbottNews.

[i] UNICEF; Child malnutrition. https://data.unicef.org/resources/jme-report-2021/

[ii] FAO; Perfiles nutricionales por paises: México. http://www.fao.org/publications/card/es/c/6c4b85e3-9603-4ce1-880c-b5dfeb938e45/

[iii] WHO; Malnutrition. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition

[iv] FAO; Perfiles nutricionales por paises: México. http://www.fao.org/publications/card/es/c/6c4b85e3-9603-4ce1-880c-b5dfeb938e45/

[v] UNICEF; Child malnutrition. https://data.unicef.org/resources/jme-report-2021/

[vi] FAO; Perfiles nutricionales por paises: México. http://www.fao.org/publications/card/es/c/6c4b85e3-9603-4ce1-880c-b5dfeb938e45/

[vii] WHO; Malnutrition. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition

[viii] [viii]UNICEF; Child malnutrition. https://data.unicef.org/resources/jme-report-2021/

[ix] El País. La epidemia crónica de México: la obesidad y el sobrepeso se agravan durante la pandemia. https://elpais.com/mexico/2021-03-19/la-epidemia-cronica-de-mexico-la-obesidad-y-el-sobrepeso-se-agravan-durante-la-pandemia.html