Principal Nacional Abatir la violencia de género mediante la educación: Nueva Alianza

Abatir la violencia de género mediante la educación: Nueva Alianza

247
Compartir

Ante el incremento de las tasas de violencia de género contra mujeres jóvenes mayores de 15 años, la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, hizo un llamado a las instancias educativas federales y locales a reforzar, desde los centros educativos, las dinámicas enfocadas a fomentar el respeto e igualdad entre hombres y mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora turquesa comentó en entrevista que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 2 millones 562 mil estudiantes mexicanas de 15 años o más, han tenido que escuchar de parte de sus compañeros “que no deberían estudiar por el hecho de ser mujeres”.
Por ello, se pronunció a favor de fortalecer estrategias gubernamentales que contribuyan a enfrentar y erradicar esta problemática multifactorial, la cual debe atacarse principalmente a través de los centros escolares, con talleres, pláticas, y desde casa, donde muchas veces el machismo internalizado en las madres se perpetúa a los hijos.
La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, mencionó que las cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) destacan que el 41.6 por ciento de mujeres jóvenes mayores de 15 años en etapa escolar, han sufrido alguna agresión por parte de su pareja, y del total, el 40.6 por ciento admitieron haber sufrido violencia emocional.
“Es alarmante la situación que revela esta encuesta, porque apunta que quienes más violentan a las mujeres en la escuela son sus compañeros de ambos sexos, pese a que las aulas deberían ser un espacio en el que ellas se sientan seguras, en confianza y protegidas, porque es ahí donde pasan gran parte de su día”, lamentó.
La diputada por Michoacán agregó que la publicación Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo. Encuesta Nacional de Género, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirma en parte este panorama al señalar que el 52 por ciento de los cuestionados estuvo de acuerdo en que “si una mujer estudia, se vuelve rebelde”.
“La violencia en las relaciones interpersonales es algo tan normal y socialmente aceptable que para muchos individuos es difícil distinguir entre agresión y afecto. Por ejemplo, de esa misma encuesta de la máxima casa de estudios, en el rubro Relaciones y violencia, el 88.1 por ciento de las encuestadas piensa que esta situación es normal y que incluso es parte de la vida familiar”, sostuvo.
Reyes Ávila destacó que si logramos educar a niños y jóvenes con perspectiva de género, formando ideologías incluyentes en un contexto de respeto e igualdad, lograremos que crezcan sin estereotipos machistas que conminan a las mujeres, aún en pleno siglo XXI, a las labores del hogar y a la sumisión ante los hombres.