Principal Metrópoli A tres meses de la liberación de elevadores en el Metro, el...

A tres meses de la liberación de elevadores en el Metro, el STC brinda apoyo a más de 72 mil 400 usuarios con movilidad limitada

18
Compartir

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Metro de la CDMX, refrenda su compromiso para eliminar dispositivos restrictivos que dificulten la movilidad de las personas en la Red del Sistema de Transporte Colectivo.

A tres meses de la liberación de los elevadores instalados en estaciones, más de 72 mil 400 personas con discapacidad y baja visión, así como adultos mayores, mujeres en etapa de embarazo y personas convalecientes se han beneficiado del uso de elevadores sin la necesidad de contar con una tarjeta especial de acceso.

De ellas, más de 43 mil 670 personas usuarias corresponden a adultos mayores; 18 mil 550 con alguna discapacidad; cerca de 7 mil 632 convalecientes y cerca de 2 mil 616mujeres en etapa de embarazo. De los 179 elevadores ubicados en 76 estaciones de la Red del Metro de la CDMX, 25 aún cuentan con lector de tarjetas para su acceso, ya que por sus características conducen desde la calle hasta la zona de andenes de arribo de trenes y es en estos puntos donde los integrantes del Indiscapacidad CDMX están pendientes de apoyar a usuarios con movilidad limitada.

En este programa participan integrantes de la Brigada de Accesibilidad del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, quienes orientan y sensibilizan a los usuarios del buen uso de los elevadores.

Los brigadistas atienden a los usuarios en estaciones como San Lázaro y Oceanía, Línea B; Etiopía L-3, Politécnico, L-5, Lindavista, L-6 y Chabacano L-9. La estación en la que se ha otorgado mayor apoyo es San Lázaro, Línea B.

El STC exhorta a las personas usuarias a respetar los elevadores de uso exclusivo para los sectores referidos y recuerda que todo abuso de estos espacios podrá ser sancionado con una multa de 2 mil 568 pesos. Los números teléfonicos para reportar el mal uso de los equipos son el 5627-4741 y 5627-4755 o a través de la cuenta de Twitter @metrocdmx.

A la fecha se continúa con la labor de sensibilización para el buen uso de las instalaciones y no se han registrado casos que requieran la aplicación de la multa.

En coordinación con Indiscapacidad del Gobierno de la Ciudad de México, el Metro CDMX trabaja en acciones para eliminar dispositivos restrictivos que dificulten la movilidad de personas con discapacidad, baja visión, adultos mayores, embarazadas y personas lesionadas.