TOLUCA, Edomex.- Como parte de las acciones para brindar atención y orientación a todos los mexiquenses acerca de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México cuenta con el servicio de información en lenguas originarias a través de la línea de atención 800 900 3200.

Con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas y que han sido capacitados en el tema del virus SARS-CoV-2, el número puede atender a quienes hablan mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco.

El titular de la Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que mediante un acuerdo con la Universidad Intercultural del Estado de México se ha ampliado el campo de atención a los habitantes de la entidad que pertenecen a los grupos indígenas, pues en materia de prevención de este padecimiento todos deben participar.

Por otra parte, comentó que del 31 de enero, cuando se habilitó la línea, a la fecha se han recibido 42 mil 309 llamadas y en promedio 67 por ciento corresponden a solicitudes de información y orientación acerca de las medidas para evitar el contagio, 32 por ciento de personas que refieren presentar sintomatología de enfermedades respiratorias y a uno por ciento se le ha brindado apoyo psicológico.

Asimismo, detalló que, con base en la capacitación que ha recibido el personal asignado a la atención de la línea, se ha canalizado a las unidades de atención médica a 729 personas como casos sospechosos de COVID-19.

Por último, O´Shea Cuevas, reiteró el llamado a la población a utilizar el 800 900 3200 para contar con datos fidedignos, pues 71 profesionales de la salud, debidamente capacitados, están disponibles las 24 horas los siete días de la semana.