A través de la Premiación a proyectos de producción escénica 2024 se fortalecerá el quehacer artístico en seis estados del país

Cultura
  • Se estimulará la producción escénica en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato y Veracruz
  • Iniciativa diseñada para incentivar nuevos procesos creativos de puestas en escena y así, enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Secretaría de Educación y Cultura de Gobierno del Estado de Colima a través de la Subsecretaría de Cultura, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y la Secretaría de Cultura de Veracruz, invitan a las y los artistas a participar en la convocatoria: Premiación a proyectos de producción escénica 2024.

Este esfuerzo contribuye a estimular la creación escénica profesional entre la comunidad artística de las entidades federativas participantes y de sus artistas locales, para enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral en la República mexicana. Esta iniciativa está dirigida a compañías o colectivos artísticos que tengan un proyecto escénico a desarrollar y cuenten con una amplia trayectoria profesional comprobable.

Las personas y grupos interesados deberán inscribir una propuesta escénica con una duración de 30 a 90 minutos, con género y temáticas libres —ya sea teatro, circo, clown, títeres, interdisciplina, entre otros—. Quedarán excluidos los proyectos que incentiven la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

La selección de proyectos se realizará en función de la calidad del texto o partitura escénica, solidez del equipo creativo, particularidad y pertinencia de la propuesta artística, congruencia entre los elementos de la propuesta escénica y de producción, así como la viabilidad de movilidad escénica; esta correrá a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la convocatoria. Su decisión será inapelable.

A continuación, se explica brevemente en qué consiste cada uno de los programas que se condensan en esta convocatoria:

Premio a proyectos de producción escénica en Aguascalientes. Podrán participar grupos o colectivos residentes del estado de Aguascalientes, con trayectoria comprobable de al menos cinco años. Se seleccionarán hasta dos proyectos de puesta en escena inéditos y de pequeño formato a producirse durante el 2024. Se otorgará a cada grupo un premio único e indivisible de $100,000 pesos.

Premio a proyectos de producción escénica en Coahuila. Podrán participar grupos o colectivos residentes del estado de Coahuila, con trayectoria comprobable de al menos cinco años. Se seleccionarán hasta dos proyectos de puesta en escena inéditos y de pequeño formato a producirse durante el 2024. Se otorgará a cada grupo un premio único e indivisible de $100,000 pesos.

Premio a proyectos de producción escénica en Colima. Podrán participar grupos o colectivos residentes del estado de Colima, con trayectoria comprobable de al menos cinco años. Se seleccionarán hasta dos proyectos de puesta en escena inéditos y de pequeño formato a producirse durante el 2024. Se otorgará a cada grupo un premio único e indivisible de $100,000 pesos.

Premio a proyectos de producción escénica en Durango. Podrán participar grupos o colectivos residentes del estado de Durango, con trayectoria comprobable de al menos cinco años. Se seleccionará un proyecto de puesta en escena inédito y de pequeño formato a producirse durante el 2024. Se otorgará al grupo un premio único e indivisible de $100,000 pesos.

Premio a proyectos de producción escénica en Guanajuato. Podrán participar grupos o colectivos residentes del estado de Guanajuato, con trayectoria comprobable de al menos cinco años. Se seleccionará un proyecto de puesta en escena inédito y de pequeño formato a producirse durante el 2024. Se otorgará al grupo un premio único e indivisible de $100,000 pesos.

Premio a proyectos de producción escénica en Veracruz. Podrán participar grupos o colectivos residentes del estado de Veracruz, con trayectoria comprobable de al menos cinco años. Se seleccionarán hasta dos proyectos de puesta en escena inéditos y de pequeño formato a producirse durante el 2024. Se otorgará a cada grupo un premio único e indivisible de$100,000 pesos.

La convocatoria Premio a proyectos de producción escénica 2024, cerrará el lunes 1 de abril; el correo electrónico para recibir postulaciones es: convocatorias.helenico@cultura.gob.mx. La publicación de los resultados se dará a conocer el lunes 6 de mayo de 2024.

Las bases, requisitos, resultados y detalles completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas helenico.gob.mx, mexicoescultura.com, cultura.gob.mx/convocatorias y, respectivamente, en: aguascalientes.gob.mx, coahuilacultura.gob.mx, colima.gob.mx, iced.durango.gob.mx, cultura.guanajuato.gob.mx e ivec.gob.mx.