El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició los “Foros locales y regionales, Beijing+25: generación igualdad por los derechos de las mujeres que participan en política”.

En los Foros participan también los Institutos estatales de la mujer o Secretarías de Igualdad, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la Red de formadoras de la Red de defensoras de derechos político-electorales de las mujeres, academia y universidades con reconocimiento en la promoción y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

Los Foros Locales y Regionales, que durarán hasta el próximo 30 de abril, iniciaron en el estado de Jalisco, con el propósito de conocer la visión local y municipal en una mesa plenaria integrada por representantes de autoridades, sociedad civil y la academia. A través de estos encuentros se pretende obtener reflexiones, propuestas de acciones, medidas e incluso reformas en el nivel local, municipal o de las circunscripciones con el objetivo de eliminar las barreras que impiden la participación de las mujeres en los diferentes espacios de la sociedad.

Estas acciones se llevarán a cabo como parte de los compromisos que se establecieron desde hace 25 años con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y concluirán en un Foro Nacional.

Lo anterior, en el marco de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y su acceso a la justicia electoral, con el objetivo de identificar los avances y desafíos de las mujeres en el mundo de la política y la toma de decisiones.

En los Foros Locales, que se iniciaron en Jalisco, se abordarán en mesa plenaria dos temas fundamentales para la igualdad sustantiva: “La participación política de las mujeres a partir de la paridad, en el ámbito local y municipal: avances, retrocesos y desafíos” y la “Violencia política contra las mujeres en razón de género, en el ámbito local y municipal”.

Estos foros se realizarán durante siete semanas en los diversos estados de la república que abarcan las cinco circunscripciones.

Con el compromiso y colaboración de instituciones y organismos involucrados, se contribuye a garantizar y promover el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres y a consolidar su participación en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida.