A través de ejes estratégicos se posiciona a la Ciudad de México capital cultural de América, informa titular de la Secretaría de Cultura

Metrópoli

Al comparecer con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que por mandato constitucional e instrucciones de la Jefa de Gobierno, la dependencia a su cargo, tiene la misión de lograr que los capitalinos se apropien de la cultura; que ésta no sólo sea un espacio de actividades, sino orgullo de los capitalinos.

Para lograrlo, dijo, se implementaron ejes estratégicos para posicionar a la ciudad como capital cultural de América; revitalizar y afianzar el orgullo por el valor, la historia y el futuro de la ciudad; enraizar el proceso de recuperación y sostenibilidad de los espacios públicos como lugares de encuentro, inclusión democrática.

Antes de su exposición, el servidor público manifestó su solidaridad por el fallecimiento del muralista y grabador mexicano Adolfo Mexiac, cuyo nombre real fue Adolfo Mejía Calderón.

Como parte de su comparecencia, el funcionario explicó que la dependencia que encabeza se sometió a un proceso de reingeniería para “aterrizar” las líneas de acción centradas en el aspecto comunitario de la cultura.

“Esto ha permitido la implementación de acciones entretejidas con las comunidades, tales como el programa de los grandes festivales comunitarios, que son de acceso gratuito, con programaciones multidisciplinarias a nivel nacional e internacional, de alta calidad”, dijo.

Se han realizado 327 intervenciones del Programa de Festivales Barriales, y mediaciones comunitarias, que tiene como objetivo la promoción del ejercicio de los derechos culturales en zonas con mayor carencia y marginación.

Además, comentó que la dependencia a su cargo ha apoyado económicamente a 300 colectivos para desarrollar sus actividades, 100 de ellos, con 50 mil pesos; 100, con 100 mil pesos; y 100, con 150 mil pesos.

También se refirió a la interacción con el sector privado vinculado con el espectáculo de la cultura, y del Programa Embajadores de la Capital Cultural, con lo que se logró ubicar a “la Ciudad de México como una de las más importantes en materia de espectáculos internacionales”, agregó.

En este orden de ideas, resaltó que la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica le otorgó a la Ciudad de México el galardón de capital iberoamericana de la cultura para el año 2021, año en el que se conmemorarán 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán, 200 años de haber consolidado la independencia, 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, por José Vasconcelos, y 100 años, de la desaparición material del poeta de la patria, Ramón López Velarde.

El secretario de Cultura dijo que la dependencia a su cargo forma parte del Fideicomiso para la Reconstrucción, por ello se destinaron 144 millones de pesos para atender 21 templos, la mayoría de ellos en pueblos y barrios originarios, 5 inmuebles con infraestructura cultural y valor patrimonial.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, Gabriela Osorio Hernández, consideró que se debe continuar con las actividades de fortalecimiento, reconocimiento y fomento equitativo de la inventiva.

Para ello, exhortó a la Secretaría de Cultura a estrechar los lazos de colaboración con el Poder Legislativo local, “desde aquí tenemos que ser sensibles, estar abiertos al perfeccionamiento de las leyes vigentes en materia cultural.