A pesar de su alto contenido en sodio, México es el segundo consumidor de fideos instantáneos en Latinoamérica

Cultura

La demanda por fideos instantáneos va en aumento en el país, a pesar de que estos, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contienen exceso de grasas, grasas saturadas y particularmente sodio, lo que hace que su ingesta en grandes cantidades sea perjudicial para la salud.

Datos de la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (WINA por sus siglas en inglés), consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), señalan que nuestro país se mantiene a la cabeza en cuanto a la compra de este tipo de alimento ultraprocesado en América Latina, apenas por debajo de Brasil; mientras que a nivel global ocupa el número 15 (1).

En 2015, apunta dicha asociación, en México se adquirieron 850 millones de unidades de fideos instantáneos. Para 2019, esa cifra creció a mil 220 millones, lo que significa un aumento de 43% en tan solo cuatro años.

Ante este panorama, numerosos estudios apuntan a que la ingesta de este tipo de alimentos tiene efectos perjudiciales para los individuos.

Por ejemplo, una investigación llevada a cabo en Corea del Sur encontró un vínculo entre los fideos instantáneos y el desarrollo de síndrome metabólico y obesidad en mujeres. Es decir, aquellas que consumían más de dos veces a la semana este tipo de productos ultraprocesados, mostraban un riesgo 68% mayor de desarrollar esta enfermedad (2).

Al mismo tiempo, otros análisis han hallado una relación positiva entre los fideos instantáneos y el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas (3).

Y es que los fideos instantáneos aportan grandes cantidades de sodio, lo cual puede explicar por qué su ingesta en exceso resulta nociva. Una investigación hecha en Reino Unido indica que en promedio, estos contienen 837 mg de sodio por cada 100 gramos de producto (4).

Una sopa Maruchan de pollo, por ejemplo, contiene 1360 miligramos de sodio, lo cual representa el 68% de la ingesta diaria de este nutriente recomendada por la Organización Mundial de la Salud (5).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, estos son de los alimentos ultraprocesados que más sodio aportan. Además, contienen Glutamato Monosódico, el cual, señala la dependencia, puede afectar los mecanismos de saciedad, provocando voracidad en las personas, lo que a su vez trae consigo aumentos poco sanos del peso (4)

La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, revela en su estudio Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina, que estos ultraprocesados son responsables del 2% de la grasa total, el 2% de la grasa saturada y el 3% del sodio consumidos a través de todos los alimentos industrializados.

De igual manera, este organismo internacional señala que en los últimos años, este tipo de productos han tenido un crecimiento constante en la región, que se espera se mantenga.

Las marcas líderes en este sector en el país son, según la consultora AC Nielsen, Maruchan y Nissin (7).