A pesar de pandemia y crisis económica, el canal mayoreo abarrotero mantiene crecimiento en noviembre: ANAM

Finanzas

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que a pesar de la pandemia Covid-19 y la crisis económica, que aparejadas azotan al país, en noviembre 2020 el Canal Mayoreo Abarrotero mantiene crecimiento mes por mes, y en el onceavo mes de este 2020 se ubica en 3.8% mientras que en términos anualizados avanzamos 8.0%.

Al hacer un análisis del panorama que prevalece en el país, señaló que recientemente los casos de Covid-19 han repuntado a pesar de las restricciones de actividades económicas y aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades federales y estatales; sin embargo como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general.

Destacó que en noviembre resalta el crecimiento de alimento para mascotas a doble dígito con un 10.5%, Comestibles por encima del crecimiento del Canal Mayoreo Abarrotero con 6.1%, mientras Higiene y Cuidado Personal con caída marginal de 0.4% y Papel continúa con desempeño negativo de -6.3%.

El directivo de la ANAM expuso que en el ámbito de Sub-Canales destaca el crecimiento de Autoservicios Propios del Mayoreo de Noviembre 2020: Mayoreo Puro concentra 56.9% del valor total, seguido de Autoservicios Propios del Mayoreo con 25.3% y Cash & Carry con 17.8%.

Por categorías las que destacan en crecimiento en Noviembre 2020 son: Sueros Orales, con 40.1%, alimento para Gatos 34.4% y Salchichonería con 33.5%, los que representan los mayores crecimientos en el sector abarrotero mayorista.

El Top 10 de categorías con mayores crecimientos en el mes concentran el 15.6% del valor total, indicó Iñaki Landáburu Llaguno.

Por otra parte, indicó que las categorías relevantes en valor en Noviembre 2020 son: Papel Higiénico, Galletas y Detergentes para Ropa, concentrando el 17.1% del total.

En su análisis el Presidente Ejecutivo de la ANAM, informó que los proveedores que destacan en su crecimiento en el onceavo mes del año son: Laboratorios PISA, Zucarmex y ADM Animal Nutrition.

Los proveedores relevantes en valor son: Nestlé, Kimberly Clark y Gamesa. El Top 10 de proveedores relevantes concentra 40.7% del valor total.

En términos anualizados, explicó Iñaki Landáburu Llaguno, los proveedores que destacan en crecimiento en los últimos 12 meses son: Sigma, Laboratorios Pisa y Zucarmex con mayor crecimiento en los últimos 12 meses. El Top 10 de proveedores destacados en crecimiento concentran 15.9% del valor total.

Las divisiones que crecen en los últimos 12 meses son: Comestibles con el mejor desempeño de las divisiones, crece por arriba del Canal Mayoreo Abarrotero y a menor ritmo Limpieza y Cuidado del Hogar, Mascotas e Higiene y Cuidado Personal.

En los últimos 12 meses, Autoservicios Propios del Mayor lidera el crecimiento: Mayoreo Puro concentra 56.0% del valor total, seguido de Autoservicios Propios del Mayoreo con 26.0% y Cash & Carry con 18.0%.

Las categorías que destacan en crecimiento en los últimos 12 meses son: Arroz Grano, Sueros Orales y Leche Evaporada.

Por Regiones el comportamiento sigue siendo positivo, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas: la Región II Noreste con el mayor crecimiento en noviembre y en los últimos 12 meses, la Región VI Sureste continúa con el mejor desempeño.

Confió en cerrar el año con la misma tendencia y deseó que 2021, traiga paz y abundancia a nuestro país.