A partir del lunes reabren cines, teatros, museos y gimnasios con aforo del 20 por ciento en la Ciudad de México

El Gobierno capitalino informa que, continúa el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO y que, en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del lunes 1 de marzo se permite la reapertura de actividades en cines, teatros, museos y gimnasios con aforo del 20 por ciento, operación de juegos mecánicos de manera aislada o al aire libre, y se contemplan nuevas medidas para restaurantes y comercios.

A casi un año del primer caso de COVID-19 en el país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con las familias de personas que han fallecido por la enfermedad, así como su agradecimiento a la población por su participación ante la suspensión temporal de diversas actividades durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México.

“Un agradecimiento a toda la ciudadanía, porque sin la participación y la solidaridad que caracteriza a los habitantes de la Ciudad de México no podría haberse desarrollado o evolucionado la pandemia, como ocurrió en la ciudad en donde el cierre de actividades, el aislamiento físico, ha también impactado de una manera importante, pero en general –con sus excepciones– ha habido una cooperación enorme”, comentó.

Sheinbaum Pardo dijo que las decisiones sobre la pandemia en la capital se basan en evidencia científica y una coordinación permanente con el Gobierno de México, a fin de contar con un solo Sistema de Salud Pública que permitiera atender a personas que han enfermado gravemente en los hospitales. Asimismo, destacó que ha sido fundamental el desarrollo tecnológico y digital como atención de mensajes de texto SMS y el Sistema de Citas para la vacunación.

Comentó que, en los últimos días, se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios y contagios por COVID-19, gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al esquema de seguimiento que se brinda por parte del Gobierno capitalino como las pruebas para detectar la enfermedad y entrega de kits para que puedan permanecer en sus hogares.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del próximo lunes 1 de marzo se permite el reinicio de las siguientes actividades económicas:

Cines y teatros. Aforo del 20 por ciento al interior, la última función deberá ser a las 20:00 horas, uso de cubrebocas todo el tiempo, contar con medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

Museos. Aforo del 20 por ciento al interior, operación hasta las 19:00 horas y deberá usarse cubrebocas todo el tiempo.

Gimnasios. Aforo de 20 por ciento al interior y acceso únicamente con cita, se permiten entrenamientos individuales con peso y deberá usarse el cubrebocas en todo momento.

Juegos mecánicos. Solo se puede hacer uso de los juegos de manera aislada y al aire libre; aún no se permite ningún tipo de fiesta, carnaval ni festividad; uso obligatorio de cubrebocas; solo se puede hacer uso de los juegos mecánicos y atracciones que se encuentren al aire libre como tiro al blanco, canicas, juegos de pesca, etc.; se deberá de proporcionar gel antibacterial a las personas en cada juego mecánico o atracción; las atracciones o juegos cerrados (casas embrujadas, casas de espejos, etc.) deben permanecer cerradas; queda prohibida la venta y consumo de alcohol. Las personas encargadas de los juegos o atracciones deberán sanitizar constantemente las superficies u objetos de mayor contacto, de ser posible, después de cada uso.

Nuevas medidas para restaurantes. Se incrementa el porcentaje de aforo para el servicio en interiores al 30 por ciento hasta las 19:00 horas. En exteriores continúa el servicio hasta las 22:00 horas y después de esa hora únicamente servicio para llevar.

Nuevas medidas para el comercio en toda la Ciudad de México. Todos los comercios podrán operar de lunes a domingo en sus horarios establecidos; anteriormente solo podían abrir de martes a domingo.

También se permite el funcionamiento de actividades esenciales, comercios al 20 por ciento de aforo, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transporte de uso turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas, galerías, cines y museos.

Cabe señalar que todas las actividades permitidas durante el Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia deben cumplir las medidas sanitarias correspondientes, cumplir con los lineamientos que les corresponden publicados en http://medidassanitarias.cdmx.gob.mx y en su caso, con el Código QR para registrar el ingreso de clientes.

Los establecimientos que permanecen sin autorización de actividades son los siguientes: casinos y casas de apuesta; boliches; casas de cultura; centros de convenciones y exposiciones; parques

de diversiones; circos tradicionales; espectáculos y eventos masivos; eventos deportivos y sociales; antros, bares y cantinas; oficinas y corporativos; masajes y spas; baños públicos; y centros educativos.

García Dobarganes informó que se tiene un registro total de un millón 256 mil 799 mensajes de texto SMS (“covid19” al 51515) y en la última semana se contabilizaron mil 914; de ellos, se tiene un acumulado de 121 mil 773 sospechosos con síntomas leves y en la última semana, se registraron 179. Asimismo, disminuyó ligeramente el número de atenciones en el número de emergencias 911 con 185, despachos de ambulancia fueron 107 y traslados de ambulancia fueron 37.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 4 mil 393 personas hospitalizadas (53.2 por ciento de ocupación) -en el punto más alto de la pandemia, semana del 21 de enero, se registraron 7 mil 401 hospitalizaciones, lo que equivale a 4 mil 393 menos actualmente-, 3 mil 232 sin intubación (51.1 por ciento de ocupación) y mil 361 con intubación (59.1 por ciento de ocupación).

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene un total de 6 mil 195 personas hospitalizadas -en el punto más alto de la pandemia, semana del 21 de enero, se registraron 10 mil 71 hospitalizaciones, lo que equivale a 3 mil 876 menos actualmente-, 4 mil 535 sin intubación y mil 660 con intubación.

A pesar de la desaceleración de la caída en la curva de hospitalizaciones, es la primera semana que se registran menos personas en nosocomios en la ZMVM de lo que se llegó a tener en el pico la pandemia en mayo de 2020 que fueron 6 mil 457 hospitalizados y ahora son 6 mil 195. Además, en la última semana se registraron 3 mil 562 ingresos hospitalarios en la ZMVM y 2 mil 537 en la Ciudad de México.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) que corresponde a febrero es la siguiente: 72.6 por ciento a habitantes de la capital, 24.1 por ciento al Estado de México y 3.3 por ciento a otros estados.

En tanto que, la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, corresponde la siguiente: 56 por ciento a habitantes de la capital, 39 por ciento al Estado de México y 5 por ciento a otros estados.

En la Ciudad de México han aplicado cerca de 15 mil pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa). En la estrategia conjunta con la iniciativa privada se han aplicado un total de mil 785 pruebas para detectar la enfermedad (584

en farmacias y mil 201 en plazas comerciales) que han arrojado 123 casos positivos (22 en farmacias y 101 en plazas comerciales), lo que representa una positividad es de 6.8 por ciento.

En la capital del país se tiene un total del 14 por ciento de positividad de pruebas COVID-19. Actualmente proyecciones del escenario del el Modelo Epidemiológico para la ZMVM se mantienen ligeramente por debajo de lo estimado; entre el 13 y 28 de diciembre del año anterior se tenía un crecimiento de aproximadamente 150 pacientes más cada día, actualmente son cerca de 100.

Avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México: Se ha vacunado en total a 232 mil 712 trabajadores de la salud que atienden la primera línea contra COVID-19 (131 mil 782 con primera dosis y 131 mil 930 con segunda dosis).

Asimismo, se tiene programado aplicar el biológico a 1.65 millones de personas adultos mayores de 60 años y más en la capital. A la fecha, se ha inoculado a 128 mil 106 adultos mayores con su primera dosis y para el 5 de marzo se tendrá a cerca de 284 mil 338 vacunados, lo que representa el 17 por ciento del total.

Durante la videoconferenecia de prensa estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; y el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino.

Se recuerda a la población que realizarse la prueba COVID-19 en 230 puntos de toma de muestra, así como en farmacias y centros comerciales, que pueden ubicar tanto en mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

El Gobierno capitalino reitera que USAR CUBREBOCAS SIEMPRE QUE SALGAS DE CASA sigue siendo muy importante para detener los contagios, proteger a los más vulnerables, adultos mayores y personas con comorbilidades. Asimismo, se indica lo siguiente:

1)            No hagas ni asistas a reuniones en casa con familiares y amigos.

2)            Si hay positivos en tu hogar, usa cubrebocas en casa y acude a un Quiosco de la Salud a hacerte una prueba.

3)            El mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas.