A partir de textos de Eduardo Galeano, Humanitos se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cultura
  • La propuesta está a cargo del proyecto Ts´ook Danza Plataforma Escénica, que dirigen Zurisadai González Fuente y Patricia Rivera
  • Llevarán a cabo una única función, el jueves 24 de agosto en el recinto de Donceles 36

Algunas ideas del libro Espejos, de Eduardo Galeano (1940-2015), fueron retomadas por el coreógrafo Zurisadai González Fuente, acompañado por el dramaturgo Francisco Carrera, para hacer la conceptualización de la pieza Humanitos, coreografía del propio Zurisadai González Fuente y la dirección artística de la bailarina Patricia Rivera, quienes dirigen el proyecto Ts´ook Danza Plataforma Escénica, que se presentará en una función especial el próximo jueves 24 de agosto a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Humanitos es una propuesta artística que invita al espectador a hacer una reflexión acerca de la existencia humana en el planeta, a través del lenguaje del cuerpo en movimiento, el cual cuenta una historia, entreteje una serie de escenas lúdicas y plantea un clímax en el que se desenvuelve el cuestionamiento de la existencia humana.

Se trata en sí de un espectáculo de danza contemporánea dirigido al público en general, que aborda temáticas sociales desde una mirada futurista cn un tejido de pensamiento, que conduce al espectador a viajar en un tren de emociones que provocan una catarsis tangible a partir de estímulos audiovisuales.

Los creadores artísticos de la propuesta escénica, apoyados de textos de Galeano y bombardeados de imágenes, llevaron a cabo un laboratorio de investigación del cuerpo y del movimiento para generar un lenguaje particular que se convierte en la voz de la pieza.

“La guía al espectador sucede de manera progresiva con detonantes visuales, se crean paisajes colectivos y, a partir de la iluminación, se juega con lo temporal”, agrega González Fuente. El objetivo de la propuesta es hacer que el espectador se cuestione su camino por el plano terrenal y cómo contribuye o no a la sinergia colectiva de la sociedad; busca, además, “cuestionar todo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. Si bien la puesta en escena es muy visual por los juegos que se generan con las luces, también incita a la fisicalidad y al circo generando una multidisciplina constante”.

En sí, Humanitos es una especie de “recordatorio de lo que hemos sido, somos y seremos como sociedad, reflexiva y autocrítica, en busca de una armonía colectiva, pero con la noción de generar nuevas conciencias y búsqueda de equilibrio y la responsabilidad de nuestra existencia, esa loca aventura de vivir en este planeta”.

Participan las y los creadores escénicos Paulino Medina, Fernanda Salas, Patricia Rivera, Zurisadai González, Jocelyn Fernández, Valeria Pérez, Antonio Valenzuela, Karina Moreno, Areli Ávila, Alex Domínguez y Laila Bustamante. El diseño del dispositivo lumínico es de Aarón Mariscales y el diseño y realización de vestuario es de Luis Ortega. Se cuenta con la colaboración de la cantante Mariana Torres y Pepe Jaimes en el entrenamiento de malabares.

Humanitos se presentará en una función especial el jueves 24 de agosto a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

Admisión: entrada general, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.