A partir de mañana la obra El traje en Teatro Isabela Corona

Cultura

Aclamada por la crítica y por el propio Peter Brook, la versión mexicana de El traje, dirigida por Héctor Flores Komatsu y Sebastián Espinosa Carrasco, a partir del montaje original del investigador y director escénico británico, y de Marie Hélène Estienne, es una labor magnifica y estupenda, pues tiene la habilidad de hallarle un nuevo lenguaje que le permite tener un nuevo público.
Presentada por Makuyeika: Colectivo Teatral, y después de una exitosa temporada en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, la obra se presentará del 25 de abril al 12 de mayo en el Teatro Isabela Corona, los jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h.
La versión que se presenta en México no se naturalizó para nuestra cultura, sino que conserva su contexto: mediados del siglo pasado en Sudáfrica, cuando el opresivo régimen del apartheid, sistema de segregación racial, estaba en pleno auge, lo cual sirve como espejo para mirar de frente a nuestra sociedad y a las relaciones humanas que dentro de ésta se establecen.
La obra está basada en The Suit, cuento escrito por el sudafricano Can Themba y publicado por primera vez en 1963. Los dramaturgos sudafricanos Mothobi Mutloatse y Barney Simon lo llevaron a escena por primera vez en 1994 en Johannesburgo. Posteriormente, Brook y Estienne presentaron su adaptación del montaje al francés (Le Costume) en el Théâtre des Bouffes du Nord de París en 1999
El traje plantea cómo Philemon, hombre trabajador y amoroso, escinde su personalidad tras descubrir la infidelidad de su esposa Matilda. Él no discute, sólo le pide que cuide bien del traje olvidado por su amante, lo que convierte a la vestimenta en un acompañante más que tortura a ambos; un juego que los subyuga.
El elenco de la obra está conformado Jesús Delgado, Krhistina Giles, Francisco Pita y Andranik Castañón.
Para más información visita las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.