Como parte de la estrategia de modernización y digitalización del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), hoy entra en operación el Traspaso Móvil desde la aplicación AforeMóvil, con lo cual se empodera al ahorrador para realizar el cambio de una Administradora a otra de una manera ágil, sencilla, segura e informada.

Con el Traspaso Móvil se da inicio al proceso de reorientar los trámites más relevantes que hasta hoy requerían la presencia del ahorrador y la intervención de un agente promotor, hacia una plataforma remota y segura, gracias a la sólida infraestructura de validación de identidad con que cuenta AforeMóvil.

De esta forma, la CONSAR avanza hacia el objetivo de migrar a trámites 100% digitales en beneficio de los ahorradores del SAR, lo que la ha posicionado como un referente internacional en la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema pensionario mexicano.

A continuación, se describe el “paso a paso” que debe seguir el ahorrador para cambiar de AFORE a través de la app AforeMóvil:

Una vez que ingrese a la aplicación AforeMóvil, debe elegir el icono Servicios;

Seleccionar la opción “Cambio de AFORE”;

AforeMóvil le mostrará los datos que debe registrar para su cambio de AFORE;

Posteriormente, le pedirá tomar una foto de su rostro para confirmar su identidad;

Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que le ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la AFORE que más le conviene:

  1. a) Índice de Rendimiento Neto (IRN);
  2. b) Rendimientos (12 y 60 meses);
  3. c) Comisiones
  4. d) Indicador de servicios (MAS AFORE);
  5. e) Indicador de inversiones (Morningstar);

A continuación, podrá elegir la AFORE de su preferencia y enseguida se le presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de su AFORE actual y de la AFORE a la que desea realizar su traspaso. Si está de acuerdo con dicha información, deberá presionar “continuar”. Si quiere consultar otra AFORE, solo tendrá que regresar un paso atrás;

Se mostrará la carta de derechos del usuario y, el contrato de la AFORE elegida, el cual estará aceptando y firmando con su contraseña.

Si el ahorrador decide cancelar su traspaso contará con 4 días hábiles para hacerlo desde la misma aplicación.

Para realizar el “cambio de AFORE” es importante que el ahorrador tome en cuenta lo siguiente:

Descargar la aplicación AforeMóvil y haber concluido la activación de su aplicación;

Se recomienda revisar cuidadosamente la información de los indicadores que se muestran durante el proceso de traspaso, tales como: rendimientos (12 y 60 meses), Índice de Rendimiento Neto, indicador de servicios MAS AFORE, indicador de inversiones Morningstar y comisiones, a fin de tomar una decisión informada y razonada.

Al concluir el traspaso, la aplicación AforeMóvil automáticamente cambiará la imagen y colores de la nueva AFORE elegida.

Mientras el traspaso está en proceso, se podrá seguir utilizando AforeMóvil con la Administradora actual;

Para poder realizar el traspaso móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tiene, deberá acercarse a su AFORE actual y solicitar su elaboración, previo a realizar el trámite vía AforeMóvil;

El Traspaso Móvil trae consigo diversos beneficios para los ahorradores:

Empoderamiento, al tomar el control y decisión sobre su cuenta individual;

Autoservicio, al ser el propio ahorrador quien gestiona su cambio de AFORE;

Educación Financiera, al contar con información sobre los beneficios de tener una cuenta AFORE y datos relevantes para tomar una decisión informada sobre la AFORE que administra o administrará su cuenta individual;

Agilidad, al realizar el trámite de forma electrónica a través de AforeMóvil, ejerciendo así su derecho de cambio de AFORE;

Movilidad, al eliminar costos de traslado y tiempos de espera, por ser un servicio móvil;

Seguridad, al garantizar la voluntad del ahorrador mediante el uso de tecnología de autenticación de vanguardia;

Se debe recordar que:

El traspaso o “cambio de AFORE” es un trámite gratuito que puede realizarse una vez al año.

Nadie puede condicionar o presionar al ahorrador para cambiarse de AFORE.

Elegir AFORE es una decisión personal y trascendente para lograr una pensión digna.

AforeMóvil es una aplicación de descarga gratuita disponible en las tiendas Google Play (sistema Android), appStore (sistema iOS) y app Gallery (sistema Huawei).

El SAR se ha convertido en un ecosistema digital seguro e inclusivo que ofrece a los mexicanos distintos servicios y herramientas que facilitan la conformación de un patrimonio pensionario; una de ellas es AforeMóvil, la cual se ha convertido en un factor de cambio, ya que a través de esta es posible acercar el sistema de pensiones a millones de mexicanos sin importar su edad, residencia o condición laboral. A la fecha, AforeMóvil brinda más de 27 servicios en línea, los cuales permiten a los ahorradores tener acceso a su cuenta AFORE y administrar su ahorro para el retiro.

Para mayor información consulta la sección de la página de Internet “Cómo elegir la mejor AFORE”  y el tutorial cambio de AFORE.