Principal Estatal A partir de este día se construye una nueva relación de respeto...

A partir de este día se construye una nueva relación de respeto mutuo con la Universidad de Guadalajara: Enrique Alfaro

126
Compartir

GUADALAJARA, Jal.- A partir de este día se construye una nueva relación de respeto mutuo con la Universidad de Guadalajara y el nuevo rector contará con el apoyo y compromiso del Gobierno de Jalisco para que pueda cumplir las funciones, retos y compromisos que demanda la titularidad de la máxima casa de estudios de la entidad, expresó el gobernador del estado, Enrique Alfaro, al asistir a la toma de protesta de Ricardo Villanueva Lomelí, como nuevo titular de esta institución.
“A esas cosas que funcionan bien hay que darle continuidad pero también hay otras que tienen que abordarse de manera diferente, escuchando a la comunidad universitaria y sus necesidades, entendiendo las nuevas dinámicas sociales y sus repercusiones. Esa es la misma premisa con las que desde el gobierno de Jalisco hemos planteado la necesidad de iniciar un proceso de construcción de un nuevo acuerdo social que nos permita también la articulación de un nuevo enramado institucional y jurídico para enfrentar con éxitos los retos por venir”, dijo.
“La idea de la Refundación surge del reconocimiento de que no hay solución posible a los nuevos problemas que enfrenta nuestro estado si usamos las mismas viejas ideas y los mismos viejos instrumentos que quedaron rebasados por la realidad, por ello también hemos sostenido que es en la cancha de la educación donde se pueden establecer el proyecto de futuro para Jalisco”.
Añadió que la Universidad de Guadalajara y su comunidad estarán a la altura del compromiso que Jalisco ha hecho con el país y la educación, siendo que desde esta entidad también se construye el futuro de México, destacó el gobernador.
En el Conjunto Santander de las Artes Escénicas, el mandatario estatal afirmó que la educación está al centro del debate nacional y debe darse la importancia que representa sin importar las posiciones de partidos y mucho menos tomarla como rehén político. “En un momento como el actual en el que se promueven cambios sustantivos a nuestro régimen político y al futuro de nuestro país, la educación, particularmente la educación pública está en el centro del debate. Esto es motivo suficiente no solo para alegrarnos sino para dimensionar la importancia que conlleva, más allá de nuestras posiciones partidistas y responsabilidades institucionales, todos tenemos que estar conscientes de que el presente de la educación nos jugamos el futuro de la nación.
Por ello, el rumbo de la educación no puede ser rehén de nadie, ni de los chantajes de unos ni de las obsesiones de otros. En las universidad públicas del país no están los obstáculos estructurales al proceso de trasformación nacional ni estatal, al contrario, en las universidad públicas del país están los activos que pueden darle racionalidad y darle viabilidad de futuro a esta transformación”, indicó Alfaro Ramírez.
Al enumerar las coincidencias de trabajo que sostiene con el ahora rector, Ricardo Villanueva, el titular del Poder Ejecutivo destacó temas como el gasto público, incorporaciones de nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades a estudiantes, el incrementar proyectos a nivel posgrado, capacitación a docentes, además de vincular la investigación con el sector productivo, propuestas que impulsarán a este organismo para prevalecer el precepto de educar a los profesionistas en el fortalecimiento de la calidad humana y cívicas.
Congratuló a Ricardo Villanueva por esta nueva encomienda, que deja este día Miguel Ángel Navarro Navarro, evento al que asistieron todos los representantes de los poderes públicos del Estado de Jalisco, la iniciativa privada, organismos y la comunidad estudiantil.