A ocho años de su deceso, se recuerda a la poeta, ensayista y dramaturga Margarita Villaseñor

Cultura

La poeta, ensayista y dramaturga Margarita Villaseñor, quien murió el 12 de agosto de 2011, es reconocida como una de las grandes creadoras del siglo XX en México. Nació en la Ciudad de México el 30 de abril de 1934. Estudió Letras Francesas en el Instituto Francés de América Latina; la licenciatura en Letras Modernas y Latinoamericanas en la Universidad de Guanajuato; la maestría y el doctorado en Letras Modernas e Iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de París.
Fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, el Anthioch College de Guanajuato, el Institute of Foreign Studies de Monterey, California, y la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Su ensayo El tiempo y el espacio en la obra de Ramón del Valle Inclán fue su tesis de maestría en la Universidad de Guanajuato, y participó en un ensayo colectivo titulado Temas y variaciones de literatura en la UAM-A en 1991.
Fue investigadora de estudios de la comunicación en la vicepresidencia de Televisa. Además, tradujo la obra de Pierre Guyotat y Dario Fo, y fue guionista de televisión y autora de diversas adaptaciones de obras literarias para teatro. También fue colaboradora de El Nacional, El Sol de México, Estaciones, Excélsior, La Rana Sabia y Letras Nuevas.
Su ejercicio literario la llevó a obtener la Rosa de Oro 1970 de los Juegos Florales de Irapuato por Poemas cardinales, el Premio de Teatro DDF 1972 por La gesta de Juárez y el Premio a la Mejor Adaptación 1987 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por Comala y otros murmullos.
También recibió el Premio Especial Camilo Torres 1969 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, por la adaptación de La Celestina, y el Premio Sergio Magaña 1995 a la mejor obra sobre otro autor. Entre sus obras sobresalen Apocalipsis 1910 (1973), El árbol de la vida (1973) y Entremeses de la Nueva España (1974).
A sus 77 años, Villaseñor recibió, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, un homenaje en el cual su amigo, el escritor y dramaturgo Julián Roble, señaló que, por su gran obra literaria, era considerada una de las grandes poetas del siglo XX en México.
Esta labor fue reconocida también por grandes escritores, como el poeta español de vanguardia Pedro Garfias y la escritora mexicana Rosario Castellanos, quienes realizaron algunos prólogos para ella. Cabe destacar que en 1981 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su poemario El rito cotidiano.
Margarita Villaseñor señaló que su poesía fluctuaba entre el amor triste, el amor alegre y el humorismo. Sus conocidos la consideraban una viajera sin rumbo y una exégeta de la vida. Ella seguía activa y se encontraba trabajando en un libro de poemas inéditos al momento de su muerte.