A la espera de la Fed

Finanzas

Qué tan buen refugio son las empresas petroleras.

Más medidas energéticas en Europa.

21 de septiembre de 2022. Las bolsas de Europa iban mixtas esta mañana, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el índice FTSE 100 subiendo 0.32%. El DAX ganando 0.15%, el Euro Stoxx 50, 0.07% y el CAC 40, 0.22%. El IBEX 35 perdía 0.3%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos las bolsas abrieron al alza esta mañana, con el S&P500 ganando 0.4%, el Dow Jones 0.37% y el Nasdaq subiendo 0.36%.

Este mediodía se anuncia la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU., con el consenso del mercado aún en un alza de 75 puntos base.

El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de movilizar a una parte de su reserva militar fortaleció al dólar, con los mercados buscando un refugio ante la evidencia de que el conflicto de siete meses en Ucrania se vivirá por más tiempo. Las acciones de las empresas de defensa en Europa se ven impulsadas, mientras que Alemania anuncia el rescate de la empresa gasera Uniper, en quiebra ante el cierre del abasto desde Rusia.

El gobierno de la primera ministra Liz Truss anunció un paquete de ayuda a los negocios de Gran Bretaña, que mantendrá los precios del gas natural en la mitad que el nivel actual, a un costo de 45,500 millones de dólares.

Los precios del petróleo rondan los 84.36 dólares por barril (WTI) y 91.23 dólares (Brent), estimulados ligeramente por las declaraciones de Putin.

Las acciones energéticas se desvinculan de la caída del crudo

Las acciones petroleras han sido resistentes a la caída de los precios del petróleo, dadas sus valuaciones baratas y con precios actuales aún muy por encima de cuatro veces el costo promedio de producción.

Las grandes petroleras son una cobertura atractiva contra el riesgo de precios del petróleo “altos por más tiempo”, con el enfoque actual en el riesgo de recesión y la curva de futuros de petróleo retroactiva, que subestima los grandes impactos potenciales en la oferta. Estos van desde un final cercano de las ventas de reservas estratégicas de EE. UU. (SPR) hasta una actividad de perforación baja sostenida y el inminente embargo de Rusia por parte de Europa.

Hay riesgos más amplios aquí que solo el petróleo. La caída del petróleo es un ancla clave para la inflación global, especialmente porque otros precios, desde la vivienda hasta los salarios, son frustrantemente rígidos.

El riesgo de precios del petróleo «altos por más tiempo» está impulsado por la oferta, con riesgos de demanda bien conocidos y la nueva producción de Irán como un comodín. Mirando más de cerca, hay cuatro impulsores clave de esta tendencia.

1) Estados Unidos se acerca al final de sus enormes ventas de SPR, con 165 millones de barriles de los 180 millones previstos. El enfoque cambiará a la reconstrucción de SPR en el largo plazo desde mínimos de 38 años.

2) La perforación global sigue deprimida y todavía está 50% por debajo de sus máximos anteriores.

3) El embargo de Europa del 5 de diciembre sobre las importaciones de petróleo de Rusia la verá buscando 1.5 millones de barriles diarios (mbd) de producto en otros lugares.

4) Los mercados de futuros del petróleo están fuertemente retrocedidos, un precio positivo.

La renta variable del petróleo, representada por el fondo negociado en bolsa de petróleo XLE, ha bajado 13% desde los máximos recientes frente a una caída del 31% para el crudo Brent (ver gráfico). Esta resiliencia es impulsada por:

1) aumento de las previsiones de utilidades, un 8% más desde el comienzo del tercer trimestre, mientras que el crudo ha caído un 25%, ya que las acciones nunca cotizaron a 120 dólares el barril de petróleo. El consenso es ahora para un crecimiento de las ganancias del 150% este año frente al 8% del S&P 500, más un considerable rendimiento de dividendos del 3%.

2) Los precios actuales del petróleo son múltiplos del costo promedio de producción, cercano a 20 dólares por barril. Los productores ven 90 dólares/bbl. como un precio “mejor” y más sostenible que los 120 dólares

3) La energía es la tercera más barata de las treinta industrias de EE. UU., con un P/U adelantado de 9x, solo ligeramente por delante de las empresas de telecomunicaciones y los bancos.

*Ben Laidler es Estratega Global para eToro, ha sido director de estrategia en numerosas instituciones financieras y es egresado del London School of Economics and Political Science, así como de la Universidad de Cambridge.