A 32 años de su fundación, PRD continúa comprometido con la diversidad sexual

Nacional
El director nacional de diversidad sexual en el Partido de la Revolución Democrática, Antonio Medina Trejo, señaló que, a 32 años de su fundación, este partido ha trabajado por la defensa de la democracia en México y con auténtica vocación y verdadero compromiso a favor de la diversidad.

Recordó cómo el 8 de junio de 1994, en un discurso pronunciado en Ciudad Universitaria, el candidato del PRD a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, se manifestó en favor del respeto a las preferencias sexuales.
“Más adelante, el 6 de julio de 1997, con las siglas del PRD, Patria Jiménez Flores se convierte en la primera diputada federal abiertamente lesbiana en la LVII Legislatura, y un año después, el 12 de mayo de 1998, se llevó a cabo el Primer Foro de Diversidad Sexual en la ALDF organizado por el PRD y organizaciones civiles”, expresó.
El también candidato a diputado federal describió como logro del entonces partido gobernante en el Distrito Federal, el PRD, la inauguración de la Clínica Especializada Condesa para personas con VIH, el 20 de enero de 2000.
“En la ciudad de la Esperanza, el 9 de noviembre de 2006 se aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia impulsada por el PRD y un año después, el 16 de mayo de 2007 se instituyó el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia en el Distrito Federal, de igual forma promovido por el PRD”, dijo.
Medina Trejo también hizo memoria de cuando en 2008, el 19 de agosto, en la ALDF con mayoría perredista se reformó el Código Civil para reconocer a las personas transgénero y transexuales y un año después, el 20 de agosto de 2009, se reformó el Código Penal del Distrito Federal para penalizar los crímenes de odio.
Asimismo, como un hito en la historia nacional, mencionó que el 21 de diciembre de 2009 se aprobó el matrimonio civil igualitario en el Distrito Federal, impulsado por el PRD. “Son hechos, no palabras, se trata de un partido que en este proceso de transformación social ha sido protagonista, pues sus acciones han sido decisivas para una sociedad más respetuosa de la orientación sexual e identidad de género de las personas”, subrayó.
Otros acontecimientos relevantes, refirió, son cuando el 11 de febrero de 2014 se colocaron agravantes LGBTTTI en la Ley Federal sobre Desaparición Forzada de Personas y el 27 de junio del mismo año, el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans dejó de ser un procedimiento judicial y se convirtió en un trámite administrativo.
“Y apenas hace 5 años, el 13 de noviembre de 2015, se instituyó el Día de las Personas Trans en la Ciudad de México y el 23 de noviembre de aquel año, se declaró a la capital del país como Ciudad Amigable LGBTTTI bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera”, puntualizó.
Finalmente, rememoró que el 10 de marzo de 2016, con la bandera del PRD, en el Ayuntamiento de Guanajuato llegó la primera regidora transgénero en México y América Latina y que el 22 de diciembre de 2017, gracias a las gestiones del sol azteca, el INE aprobó el Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans.
“En el PRD seguiremos trabajando a favor de la diversidad. Plasmado en nuestros documentos básicos-, siempre hemos escuchado e integrado las demandas de la población diversa.Por ello, seguiremos realizando labores legislativas y políticas en favor de la población LGBTTI”, concluyó.