Con motivo del 31 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la directora general de la dependencia emitió un mensaje a la comunidad Conagua, donde asevera que es muy especial, debido a que en 2019 en la institución “avanzamos con paso firme para refundar a la Conagua y recuperar su carácter técnico, tanto en las oficinas centrales como en las Direcciones Locales y Organismos de Cuenca”.

Señala que bajo los principios de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, se ha cumplido con el compromiso de consolidar a la dependencia como una institución profesional, transparente y eficiente.

En este proceso, afirma, ha sido la formación técnica y no la experiencia política la que determina el nombramiento de los servidores públicos que se han incorporado a esta Comisión.

La titular de la Conagua destaca que, como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajan por una gestión ordenada de los recursos hídricos y para garantizar el Derecho Humano al Agua, priorizando a los pueblos indígenas y comunidades con altos niveles de marginación.

Con esa visión y en un marco de austeridad, afirma, “hemos recorrido el país, sin importar día u horario, para escuchar a la gente, conocer sus necesidades y atender sus demandas”.

Al mismo tiempo, subraya, se ha trabajado para garantizar la seguridad de las familias mexicanas y proteger su patrimonio, ya sea mediante obras de infraestructura o a través del fortalecimiento de los mecanismos para apoyar a la población antes, durante y después de la ocurrencia de un fenómeno meteorológico.

Entre los logros, hace énfasis en que en 2019, tras 11 años de construcción, se concluyó el Túnel Emisor Oriente, una obra vital para la seguridad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y se rehabilitaron 84 presas en 23 entidades, algunas de las cuales no habían recibido atención desde que fueron construidas, hace más de 30 años.

Asimismo, se implementa el programa Conagu@ en Líne@ para lograr una gestión más transparente del agua y acabar con la corrupción en la administración. De igual manera, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la información de la Comisión sobre la calidad del agua, los títulos de concesión y la seguridad de las presas.

Finalmente, adelanta que todavía hay mucho por hacer, “porque el cambio verdadero no se logra en un solo año, pero sé que vamos en la dirección correcta” y agradece al personal de la dependencia “ser parte fundamental de este gran equipo”.