A 30 años de su fundación, el PRD renueva su compromiso por las causas ciudadanas

Deporte

A 30 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrenda y renueva los ideales que movieron a las generaciones que antecedieron las luchas democráticas. Ser un instituto político de ciudadanos libres, democráticos, participativos, que se integren con mecanismos de interlocución vertical y horizontal, capaces de generar colaboración, cohesión y confianza mutuas.

Durante la conmemoración del 30 aniversario, en el que se congregaron dirigentes nacionales, estatales, senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, así como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), plantearon la ruta que seguirán para que el partido retome las  causas ciudadanas en busca de dar soluciones a las problemáticas que enfrenta el país, ante un gobierno autoritario que amenaza la democracia.

Ante miles de perredistas asistentes, los dirigentes de la DNE, integrada por Ángel Ávila, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Arturo Prida, Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, coincidieron en que la victoria del partido que hoy está en el poder representa la incapacidad de toda la izquierda por crear no solo un discurso sólido, sino también acciones contundentes, la visión distorsionada de la izquierda que, paradójicamente, ha iniciado un proceso de restauración del viejo régimen.

“Las señales abundan: el debilitamiento del Estado laico. El discurso oficial de encono y división que se adueña de la vida pública. Las consultas que, bajo el disfraz de democracia directa, afianzan los deseos de un solo hombre. El intento por desprestigiar a la sociedad civil y a la prensa. El afianzamiento de la militarización. En pocas palabras, enfrentamos un retroceso histórico donde se construye un régimen autoritario con pretensiones transexenales, a costa de las instituciones de la república laica y federal”, enfatizaron.

Por ello, se pronunciaron por la renovación de la izquierda, que garantice la justicia, los derechos, la libertad, la equidad, para todos y todas.

“Ante la regresión autoritaria, estamos convencidos de la urgencia de fortalecer la democracia. Aquí nos encontramos quienes creemos en el valor de nuestras causas para apuntalar la democracia y reconstruir lo que destruyeron quienes se aprovecharon del partido y luego lo abandonaron. La tarea es ardua, pero reconocemos que, ante el fracaso del programa neoliberal de los últimos 30 años, renovar a la izquierda es la única vía para apuntalar y defender la agenda por las que hemos luchado”, expresaron.

Llamaron a la militancia a renovar los compromisos, y convocaron a construir una izquierda democrática, social, progresista y liberal. “Como dijo hace más de 30 años Heberto Castillo, ahora más que nunca debemos dejar atrás los titubeos y las dudas”.

A partir de hoy, refirieron,  promoveremos  tres acciones inmediatas como partido, para reencauzar la democracia ante los embates del autoritarismo. La primera, va dirigida a quienes compartimos el ideario de izquierda, militantes o no; la segunda, va dirigida a los demás partidos políticos, especialmente quienes deseamos ser alternativa ante el gobierno y la tercera va dirigida a la ciudadanía, a quienes todos los partidos parecemos olvidar salvo cuando hay elecciones.

En ese sentido, argumentaron que es tiempo de vencer electoralmente, “de construir una alternativa superior, de forjar alianzas, de llamar a la lucha”.

En su intervención, el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo expuso que fue el PRD quien inició y transformó a México en un país democrático, con el impulso de las mejores causas, derechos y libertades; principalmente, dijo, de las mayorías marginadas y discriminadas; todo esto de la mano de diversas organizaciones sociales que encontraron en el instituto un espacio abierto de lucha y de conquistas.

Ahora el reto, indicó, en estos tiempo nuevos de cambios y con base a las experiencias de sus 30 años, es reflexionar el partido que queremos, las nuevas circunstancias y el país que deseamos para los mexicanos y para que sus instituciones democráticas construidas sean más fuertes ante acciones dictatoriales que está tomando el actual gobierno, las cuales se deben vigilar y de denunciar para evitar retrocesos.

En una autocrítica, reconoció que el partido quedó afectado porque se dio preferencia a la  avaricia y a las disputas de intereses personales y de grupos, olvidándose de las bases.

No obstante a lo vivido, Silvano Aureoles, señaló que el partido sigue siendo grande, no comparte escenarios y posturas catastróficas, pero dijo debemos trazar un camino común, retomar las causas que le dieron origen y por las que luchó. Agregó, que el PRD debe abrirse otra vez a las organizaciones sociales, a jóvenes, a mujeres y hombres que piensan diferente pero por un país más justo.

En su participación como moderadora del evento, la Dirigente Nacional, Karen Quiroga Anguiano, manifestó que la militancia del PRD festeja 30 años de haber entregado su vida, pensamiento y sueños, de entregarse en la lucha para consolidar la democracia en el país.

“Hoy parece normal, si se le pregunta a las nuevas generaciones, si es fácil acudir a una urna a votar a expresarse. Hoy me siento aliviada y en confianza, hoy están aquí los que son leales, los que cuando las cosas se pone difícil, te dice: aquí está mi mano, aquí está mi hombro”, indicó.

Recalcó que hoy el PRD con la frente en alto, inicia una nueva etapa,  de renovación y restructuración para encaminarse hacia un nuevo rumbo, por lo que llamó a los militantes y ciudadanos libres a sumarse al nuevo proyecto y conformar los nuevos liderazgos del partido.

En su oportunidad, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, señaló que ante el populismo y autoritarismo del nuevo régimen, privilegiemos el diálogo  y defendamos la separación de poderes.

Expresó que ahora el PRD tiene que impulsar un programa político con propuestas y soluciones a los problemas más graves del país; “caminemos con las organizaciones sociales que quieran aportar sus experiencias y dar soluciones reales a los grandes problemas nacionales”.

Juárez Piña indicó que este instituto político es un referente que ha impulsado la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y jóvenes, “nos asumimos como el partido de libertades, igualdad y democracia un partido de causas y en defensa de la sociedad, rescatemos el orgullo de ser perredistas, trasmitamos a la gente nuestra pasión política para construir un futuro mejor para las y los mexicanos”.

Al evento conmemorativo asistieron los también fundadores del PRD, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, así como

los senadores Antonio García Conejo, María Leonor Noyola Cervantes, Omar Obed Maceda Luna; el coordinador de la banca de este instituto político en el Congreso de la CDMX,  Jorge Gaviño; la diputada local, Gabriela Quiroga; el diputado local, Víctor Hugo Lobo, así como los dirigentes de la CDMX, Nora Arias, Brenda Villena, Carlos Estrada, Daniel Pacheco y Roberto López. Además de los dirigentes estatales de Michoacán, Antonio Soto; Arturo Ortiz, de Zacatecas; Adolfo Camacho, de Querétaro; Matías Medina, de Morelos; Eduardo Sobrino, de Yucatán y representantes diplomáticos.