Principal Nacional A 122 años de su fundación, 136 guardiamarinas se gradúan de la...

A 122 años de su fundación, 136 guardiamarinas se gradúan de la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz

311
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Universidad Naval, informa que esta tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 136 Guardiamarinas (17 mujeres y 119 hombres) de la Heroica Escuela Naval Militar, misma que fue presidida por Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.
En este solemne acto realizado en el Campo de Honor de ese Heroico plantel, 57 guardiamarinas concluyeron sus estudios en Ingeniería en Sistemas Navales (Cuerpo General), 29 en Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina), 23 en Ingeniería en Ciencias Aeronavales (Piloto Aviador), 3 en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales, 7 en Ingeniería en Mecánica Naval y 17 en Ingeniería en Logística Naval.
En la ceremonia, el Almirante Secretario de Marina estuvo acompañado por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ing. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como por el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del estado de Veracruz, entre otras distinguidas autoridades civiles, militares y navales.
Durante la ceremonia se efectuaron los honores correspondientes al Alto de la Armada de México, quien pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de fusilería; asimismo, presenció el relevo de escolta por parte de los Guardiamarinas egresados a los cadetes que pasaron a quinto año. Posteriormente, el Secretario de Marina en compañía de los integrantes del presídium, hicieron entrega de premios académicos, así como del sable, símbolo de Mando en la Institución, que representa entre otras cosas, la valentía, el liderazgo y la convicción del servicio de los Oficiales de la Armada de México.
En esta generación se reconoció a los Guardiamarinas Oliver Juárez Domínguez, de la Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales y Alain Alberto Sedeño Gutiérrez, de la Ingeniería en Hidrografía, con la Condecoración al Mérito Facultativo Naval, Primera Clase, por su esfuerzo académico al haber obtenido durante los cinco años lectivos de la carrera el primer lugar en aprovechamiento académico. Asimismo, el Guardiamarina Luis David Olvera del Moral recibió la Condecoración al Mérito Deportivo Naval, por haber puesto en alto el nombre de la Heroica Escuela Naval Militar en diversas competencias deportivas a nivel nacional e internacional.
En su discurso oficial, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina expresó que “se trata de la primera generación de esta Heroica Escuela que se incorporará a un México diferente, a un país de cambios, que trabaja en un nuevo paradigma en materia de seguridad y que, por tanto, habrá de demandarles una disposición absoluta de emprender la construcción de la paz a la que todos aspiramos”.
Al dirigirse a los jóvenes Guardiamarinas egresados, el Alto Mando de la Armada de México resaltó que “como dignos marinos navales, los exhorto a tener siempre presente las responsabilidades que han asumido con la Patria. Recuerden en todo momento los motivos que los trajeron aquí y el noble ejemplo de nuestros héroes navales”.
“Ustedes son la sangre y el pensamiento de una nueva Armada, que hoy como siempre está dispuesta a proteger a México y a poner en el centro de nuestras acciones a la sociedad. Que sus actos colmados de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo les permitan construir el futuro de una mejor Armada”, agregó.
Al hacer uso de la palabra, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que “cada generación de estudiantes son unos brazos, nuevas ideas, nuevos remos, como les gusta a ustedes tanto el mar, es una bonita metáfora, nuevos remos para echarse al mar. Estudiar nos abrirá siempre nuevos horizontes, nos hará mejores seres humanos, nos hará mejores ciudadanos, nos hará más críticos”, añadió.
En representación del personal egresado, el Guardiamarina Jorge Ramiro Herrera Pérez agradeció al Almirante Ojeda Durán el apoyo incondicional que siempre recibieron y expresó: “Los años vividos como cadetes fueron intensos, sin embargo, los conocimientos que nos han sido impartidos forjaron nuestro carácter, nos inculcaron bases, valores, nos enseñaron el trabajo en equipo y la perseverancia”.
También manifestó: “La conclusión de nuestros estudios en la Heroica Escuela Naval Militar, más allá de ser un logro individual, representa el resultado del apoyo del personal directivo y de la guía de docentes e instructores que integran el cuerpo de cadetes, sin olvidar el importante soporte de nuestros seres queridos, familiares y amigos, que aún en momentos de apremio, nos motivaron para seguir avante y mantener rumbo fijo”.
Hoy, la Secretaría de Marina-Armada de México se congratula por el egreso de una generación más de Guardiamarinas, pues a 122 años de la creación de la Heroica Escuela Naval Militar, Alma Mater de los Mandos de esta Institución, se continúa formando a jóvenes líderes en la profesión naval, bajo el precepto de una educación integral basada en la doctrina y ética naval militar, pues como futuros comandantes de la Armada de México, se les inculcan a los cadetes durante su formación los más elevados valores por los que siempre estarán dispuestos Para Servir a México.