Close
Una manera distinta de leer...

78% de población adulta en México cuenta con al menos una vacuna contra COVID-19

·         Se reportan 69.4 millones de personas inmunizadas con una o dos dosis

·         Desde el domingo 17 y hasta este día, nuestro país recibió 9.3 millones de biológicos

México alcanzó una cobertura de vacunación contra COVID-19 de 78 por ciento de la población adulta, lo que significa que, desde el 24 de diciembre, 69 millones 478 mil 811 personas han recibido al menos una dosis, refiere el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

De ese total, 75 por ciento, que representa 51 millones 763 mil 221 personas, tiene esquema completo de vacunación, y el 25 por ciento restante, equivalente a 17 millones 715 mil 590 personas, cuenta con medio esquema.

Al corte de las 21:00 h, este martes en territorio nacional se aplicaron 392 mil 723 dosis, para un acumulado de 112 millones 996 mil vacunas suministradas.

Por entidad federativa, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza en cobertura de vacunación con 97 por ciento, seguida de Querétaro con 92 por ciento; mientras que 20 entidades más reportan avances superiores al 75 por ciento de su población adulta.

Desde el domingo 17 de octubre y hasta este día, México recibió nueve millones 303 mil dosis de cuatro farmacéuticas, para sumar 136 millones 407 mil 845 vacunas que se han tenido disponibles desde el 23 de diciembre. Las proveedurías corresponden a siete diferentes laboratorios.

El Informe Técnico de este miércoles 20 de octubre señala que la pandemia por COVID-19 continúa descendiendo y se estima que hay 33 mil 414 casos activos, que equivalen al 0.8 por ciento del total contabilizado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Asimismo, muestra disminución de 22 por ciento en el número de casos en comparación con la semana epidemiológica anterior.

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios, por lo que se ubica en 24 y 21 por ciento, respectivamente.

Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Además de la asesoría y respuesta a preguntas frecuentes, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, también permite descargar el certificado de vacunación en la opción 4 del menú “descargar certificado” para obtener este comprobante.

Esta dependencia reitera la invitación a personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad.

Cabe mencionar que hoy 20 de octubre es el Día Mundial contra la Osteoporosis, que tiene el objetivo primordial de hacer conciencia entre la población sobre el diagnóstico oportuno para prevenir fracturas y su consecuente discapacidad.

La osteoporosis es una enfermedad crónica multifactorial que no causa dolor ni síntomas; afecta la macro y microestructura del hueso, lo que incrementa su fragilidad y el riesgo de fractura. Es una enfermedad cuya aparición se puede prevenir o retardar su aparición con medidas como el consumo diario de alimentos ricos en calcio, tales como los derivados de lácteos en todas sus presentaciones, verduras de hoja verde oscuro, pescados blancos y azules como salmón o atún, mariscos, amaranto, ajonjolí y almendras, entre otros, que deben ser parte de la dieta desde los primeros años de vida para fortalecer el desarrollo de los huesos.

scroll to top