Inicia secretario Villalobos misión comercial por Japón; fortalecerá la cooperación científica–técnica agropecuaria y pesquera

Agricultura
  • Del 29 de febrero al 6 de marzo encabezará la delegación de México, integrada por representantes del sector público y privado; participará en la Feria de Alimentos y Bebidas Foodex Japón 2024, donde inaugurará el Pabellón de México.
  • Se reunirá con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tetsushi Sakamoto, con una agenda de temas de índole sanitario para el acceso de nuevos productos vegetales y animales a Japón, así como la visita de inspección del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) a los sitios de producción de chile Bell en Sinaloa.
  • Está prevista la participación de los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, y de la Asociación de Exportadores de Carne de Cerdo, César Carrilero, entre otros.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inició una misión comercial por Japón, donde sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca y de la Agencia de Cooperación Internacional y encuentros con empresas niponas del sector agroalimentario. Estará acompañado por la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta.

En esta gira de trabajo, programada del 29 de febrero al 6 de marzo, también participará en la Feria de Alimentos y Bebidas Foodex Japón 2024 y en la inauguración del Pabellón de México, con la realización de un recorrido por los pabellones de diversas naciones participantes.

En la Foodex Japón 2024, posicionada como la mayor feria agroalimentaria que tiene lugar en la zona Asia-Pacífico y que reúne a más de dos mil 500 empresas líderes de alimentos y bebidas de alrededor de 60 países, se contará con la participación de productores agropecuarios y agroindustriales nacionales.

En la misión, el secretario Víctor Villalobos Arámbula encabezará la delegación de México, integrada por representantes del sector público y privado, con el objetivo de emprender diversas actividades para reactivar, mantener e incrementar el comercio agroalimentario y la cooperación científico-técnica en el sector agropecuario y pesquero entre ambos países.

Está prevista la participación de los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, y de la Asociación de Exportadores de Carne de Cerdo, César Carrilero, entre otros,

En su estancia por Japón, Villalobos Arámbula hará la inauguración oficial del Pabellón de México y del inicio del Programa de Degustaciones, a cargo de los chefs Germán Oliva y Diego López, y recorrerá pabellones de otros países.

Tendrá encuentros bilaterales con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y empresas japonesas del sector agroalimentario.

Con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tetsushi Sakamoto, se prevé abordar temas relacionados con importaciones, la visita de inspección del MAFF a los sitios de producción de chile Bell en Sinaloa y temas de índole sanitario para el acceso de nuevos productos vegetales y animales de México a Japón.

En su encuentro con la vicepresidenta de la JICA, Katsura Miyazaki, se abordará la reactivación del proyecto de producción de gusano de seda, en apoyo a productores de pequeña escala, y la cooperación en investigación submarina del ecosistema en el mar de Cortés.

Además, conversarán sobre los resultados del proyecto de acuaponia combinada con agricultura del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) con las universidades de Tokio y Tottori, así como la construcción de arrecifes artificiales en La Paz, Baja California Sur.

Asimismo, el secretario Villalobos Arámbula se reunirá con empresarios mexicanos e importadores japoneses y en la Universidad de Tsukuba visitará la National Agricultural Research Organization, para la presentación de tecnología agrícola de punta (agricultura inteligente) y uso de drones.

Por otra parte, en la embajada de México en Japón, el titular de la Secretaría de Agricultura participará en la presentación del proyecto conjunto de comercialización de carne mexicana en la nación asiática.

Como parte de su itinerario de actividades, el secretario Villalobos Arámbula también recorrerá la subasta de atún en el Mercado de pescados y mariscos de Toyosu.