Más de 50 mil ciudadanos de Morelos, Tlaxcala y Puebla acudieron a las mesas de votación para expresarse en torno al futuro de la Termoeléctrica en el municipio de Yecapixtla, estado de Morelos, resultando que el 59.5 por ciento optó por su continuidad. Si bien se registraron actos de provocación e intentos de impedir el desarrollo del proceso, se impuso el ambiente de civilidad y la conducta ejemplar de la ciudadanía que se condujo por la vía democrática para decidir sobre un asunto de interés general.

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el balance de concurrencia y resultados de la consulta que estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob):

“Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 715 ciudadanos participaron y este fue el resultado: Por el sí, 59.5; por el no, 40.1

“Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta. Se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.”

El mandatario recordó que la termoeléctrica forma parte de las obras de infraestructura en materia energética que “es un parte de todo el enredo que hay en gasoductos, en plantas que dejaron tiradas; operaciones francamente fraudulentas”.

No obstante, expresó su satisfacción “porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos los que decidan”. El beneficio, señaló, es que “esta planta permitirá dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos. Si no se echa a andar esta planta tendríamos que comprar la energía eléctrica a precios elevadísimos”.

Durante su intervención, Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de Segob, dijo que “fue muy transparente todo el proceso durante la votación; pero también durante el conteo, todo mundo pudo ver y contar votos, y tener copias de las actas. Así es que esto realmente fortalece este proceso que iremos construyendo”.

Hugo Éric Flores Cervantes, delegado federal en Morelos dimensionó el interés ciudadano por esta consulta en comparación con las anteriores.

Respecto a las siguientes acciones a seguir por parte del gobierno federal, el mandatario indicó:

“Primero fue esto, la consulta. Vamos todavía a resolver asuntos legales, porque hay interpuestos amparos, y tenemos que esperar que las autoridades competentes resuelvan sobre estos juicios. Y vamos a seguir trabajando, convenciendo, haciendo entender que lo mejor es la democracia. “Este gobierno se caracteriza por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas.”

Presidente felicita al director Alfonso Cuarón y su equipo

En otros temas, el mandatario abrió el espacio de diálogo con los medios externando felicitaciones al director mexicano Alfonso Cuarón y su equipo por la distinción a la Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía en la ceremonia de entrega de los premios Óscar, realizada la noche de ayer:

“Felicitamos a Alfonso Cuarón por los Óscares, por la distinción a la película Roma, premiada como la mejor película de habla no inglesa, la mejor película extranjera. Lo felicitamos también por su Óscar como mejor director, también por el Óscar en fotografía.

“Nos da mucho gusto que un mexicano, un equipo, un grupo de actores profesionales tengan este reconocimiento tan importante en el cine, de modo que felicidades a todos los que hicieron la película Roma.”

Se obtienen 60 mdp por el 90% de vehículos subastados en Santa Lucía

El presidente también informó que 218 vehículos fueron subastados durante el pasado fin de semana en la Base Aérea de Santa Lucía, lo que significa casi 90 por ciento del total, logrando una recaudación superior a 62 millones de pesos:

“Este dinero es para programas sociales, apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores. Va a ingresar son ese propósito. Se van a llevar a cabo otras subastas porque quedaron muchos vehículos.

“Agradecemos mucho a los que participaron en la subasta, un señor compró un coche de lujo, y además ofreció que, si lo necesito, me lo va a prestar. Me rayé.”

Soldado lesionado en Chihuahua se encuentra fuera de peligro

Por otro lado, el mandatario informó sobre el estado de salud de un integrante de las Fuerzas Armadas que en días pasados sufrió un accidente a causa de las inclemencias del viento:

“Está fuera de peligro Raúl Misael Flores Flores, soldado que fue envuelto en la bandera, en Chihuahua, el día sábado. Tenemos ya el diagnóstico de su estado de salud y tiene lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días; pero está estable. Esto es una buena noticia.”

Serán rehabilitados los caminos del norte de Veracruz

Por último, el presidente anunció dos nuevas acciones que el gobierno federal implementará en breve. En primer término, señaló que Oaxaca no será la única entidad adscrita al programa de reconstrucción de caminos:

“Se van a construir y reconstruir todos los caminos del norte de Veracruz, son de los caminos más abandonados de México; pero de años, o sea, los caminos de Tempoal, de Pánuco, llenos de baches, todo el norte de Veracruz. Ahora, hay una partida especial para arreglar esos caminos.”

A ello se suma la rehabilitación del Puerto de Coatzacoalcos, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación de la refinería de Minatitlán y la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como parte del programa Sembrando Vida:

“Se va a apoyar mucho la producción, el cultivo del café. Hay muchas obras para Veracruz. Se va a apoyar a los cañeros”.

En 15 días estarán listas las bases de licitación para tender 50 mil km de fibra óptica

Asimismo, anunció que en breve dará inicio el procedimiento para conectar con internet gratuito las zonas de difícil acceso en todo el país, como plazas públicas, carreteras, hospitales, entre otras:

“Espero que pronto aquí les informe ya sobre la licitación, porque vamos a licitar -además se están haciendo los estudios- alrededor de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica, 50 mil kilómetros para comunicar a todo el país, para lograr la conectividad en todo el territorio nacional.

“Es un extraordinario programa. Ya hemos avanzado. Y espero que, en unos 15 días cuando mucho, ya tengamos las bases para la licitación y podamos comunicar al país. Este es un gran programa, uno más.”

Artículo anteriorEstrategia Nacional de Turismo 2019-2024 tendrá un sentido democrático: Miguel Torruco
Artículo siguienteLa CONAMED recibe a funcionaria del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana