5 claves para incrementar ventas rumbo al cierre de año

Finanzas
  • Con fechas importantes, que inician con el regreso a clases y culminan con las compras navideñas, el último tercio del año es la época de mayor impacto para los retailers.

La llegada del último cuatrimestre del año es uno de los principales motivadores para la industria del retail en México, pues esta temporada solo en 2021 representó el 43% de sus ventas totales. El regreso a clases, el Buen Fin, Black Friday (en algunos Ecommerce) y la temporada navideña marcan la época de mayor consumo entre los mexicanos.

“Es importante que los Ecommerce consideren una estrategia adecuada con miras a una época de mayor tráfico, más interés por parte de los compradores y mucha competencia entre retailers, marcas y plataformas”, precisó Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur, empresa de fullcommerce que gestiona más de un 80 operaciones de Ecommerce en Latinoamérica.

Sin embargo, el especialista reconoció que este año las expectativas de la mayoría de los Ecommerce son un poco más discretas, debido a un contexto general en donde la inflación y los problemas en las cadenas de suministro impactan en el comportamiento de compra y en el propio stock de las empresas.

Miranda comparte algunas de las claves útiles para que los Ecommerce se alisten con anticipación para los meses más importantes del año.

MARKETING CREATIVO

El marketing digital está muy ligado al éxito que tenga la empresa durante la temporada. En este sentido, el experto de Ecomsur recomienda no solo incrementar proporcionalmente las inversiones, sino utilizar estrategias creativas, como el retargeting, es decir, tratar de recuperar aquellos clientes que han mostrado interés por tus productos o han abandonado la compra en el último momento.

“El abandono sucede en 7 de cada 10 usuarios, de acuerdo con fuentes como el Instituto Bayard, pero es importante no solo recuperar esos usuarios, sino mejorar los procesos que pueden provocar el abandono en cada Ecommerce, como los costos inesperados o contar con un sistema de pago demasiado complejo”, explica el CEO de Ecomsur.

MÉTODOS Y FACILIDADES DE PAGO

Los métodos de pago “compra ahora, paga después” resultaron ser una buena solución para concretar más transacciones durante el pasado Hot Sale.

Es importante no solo recordar que, en México, 37% de los compradores pide diversificar los métodos de pago, de acuerdo con la AMVO, sino que este tipo de facilidades reduce el impacto de la inflación en los bolsillos de los consumidores y además cumple con el objetivo de integrar a nuevos públicos, como generaciones más jóvenes, a un mayor consumo dentro de plataformas digitales.

TENDENCIA HACIA EL SOCIAL COMMERCE

El experto sugiere preparar a los equipos digitales para una época en donde se busca una mayor interacción con los usuarios, fortalecer la estrategia SEO y ampliar la escucha social para entender las necesidades de los consumidores y adoptar mejoras en el camino.

“Las redes sociales también son el canal por el que podemos redondear una mejor experiencia de compra y devolución, por lo que es importante contar con los recursos que brinden una atención cercana al usuario”, explica el especialista.

Por otro lado, el consumidor buscará agilizar sus transacciones, por lo que es necesario mejorar las estrategias de venta en redes sociales, con publicaciones más persuasivas, ofertas claras, e imágenes y videos inspiradores y propicios con las fechas importantes.

LOGÍSTICA: EL ESLABÓN MÁS FUERTE

En años de pandemia, Salesforce estimó que, alrededor del mundo, 700 millones de regalos navideños no llegaron a tiempo debido a problemas en la logística de embarque y última milla. Por ello, una buena logística, con promesas de entrega en tiempo adecuado y competitivo serán la mejor herramienta para una experiencia satisfactoria rumbo al cierre del año.

“Los Ecommerce deben anticipar un alza importante en los pedidos, lo cual nos obliga a planear con anticipación con nuestros proveedores del servicio de última milla. Es importante contar con un par de empresas confiables y algunos partners adicionales que nos permitan flexibilizar el ritmo de entregas”, asegura el directivo.

Finalmente, el experto agrega que se debe contar con un stock unificado, debido a que el usuario espera encontrar lo mismo en una tienda física que en el Ecommerce, por ello es importante brindarle todas las opciones disponibles desde la primera visita a la página web o al local comercial.

“La preparación previa al último tercio del año define en buena medida el éxito que tendrán los negocios y su capacidad de competir en un entorno cada vez más complejo”, finalizó Miranda.

Acerca de Ecomsur:

Ecomsur es la empresa líder de Fullcommerce en Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia en el área, y más de 15 reconocimientos a nivel internacional. Hoy se posiciona como la mejor alternativa para operar un Ecommerce a gran escala con foco en Omnicanalidad. Actualmente tienen más de 80 operaciones de Ecommerce en Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.