499 en GuadaLAjara Film Festival

Cultura

La película 499 será presentada en el GuadaLAjara Film Festival el viernes 18 de diciembre a las 8 pm en la plataforma del festival. Un Q&A moderado por Eva Ruiz de Chavez con el director Rodrigo Reyes será transmitido al terminar la función.

Después de un recorrido en festivales internacionales como Tribeca, Hotdocs, IDFA o Camerimage, la película tuvo su premiere en México dentro del FICM.

499, distribuida por Piano Distribución, se estrenará en cines nacionales en 2021.

Fecha de estreno: 2021

Distribuidor: Piano distribución

Hashtag: #499Cinema

Redes sociales: 

Instagram: 

  • Distribuidor: @somospiano
  • Agencia RP: @CaloumaFilms
  • Película : @499_Cinema
  • Productora : @LaMaromaproducciones

Twitter 

  • Distribuidor: @somospiano
  • Agencia RP: @CaloumaFilms

Facebook

  • Distribuidor: @somospiano
  • Agencia RP: @CaloumaFilms
  • Película : @499_Cinema

  • Sinopsis corta :

Entrelazando elementos del documental y la ficción, 499 explora el legado brutal del colonialismo en el México contemporáneo, en vísperas de cumplirse 500 años de la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés.

  • Sinopsis larga :

En el 2021 se cumplirán 500 años de la conquista española de México. Para conmemorar este aniversario, el director Rodrigo Reyes nos ofrece una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie. A través de la mirada de un conquistador fantasmagórico, Reyes recrea la ruta épica de Hernán Cortés desde la costa de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, reemplazada por la actual Ciudad de México. Sobre la ruta, este personaje anacrónico interactúa con víctimas, personas reales afectadas por la fracasada guerra contra las drogas, y el director va construyendo un retrato de la actual crisis humanitaria del país, un nuevo capítulo dentro de un brutal proyecto colonial sin acabar, y aún en movimiento, 499 años después.

  • Ficha técnica :

Director : Rodrigo Reyes

Escritores : Rodrigo Reyes, Lorena Padilla

Productores: Inti Cordera, Andrew Houchens

Productor Ejecutivo: Steve Holmgren, Carter Logan

Co-productor: David Felix Sutcliffe

Productora Asesora: Su Kim

Compañía Productora: La Maroma Producciones

Director de Fotografía: Alejandro Mejía, AMC

Editor: Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros

Vestuarista: Adriana Ruíz “Clarisse Monde”

MúsicaPablo Mondragón

  • Reparto :

Conquistador : Eduardo San Juan Breña

  • Biografía de RODRIGO REYES // DIRECTOR Y GUIONISTA 

El director mexicano Rodrigo Reyes ha presentado su obra en festivales alrededor del mundo, desde Morelia a BFI Londres, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, recibiendo grandes reseñas en Variety y el New York Times. Sus películas han sido apoyadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los institutos Sundance y Tribeca, ITVS Open Call y muchos más. Sus películas han sido exhibidas en PBS y Netflix, y es ganador de los prestigiosos premios Guggenheim y Creative Capital. En 2020, su película 499, ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Tribeca y el Premio Especial del Jurado en Hot Docs.

  • Biografía de EDUARDO SAN JUAN BREÑA  // PROTAGONISTA 

Nacido en Madrid, Eduardo creció en un pequeño pueblo en la frontera con Castilla. Estudió en la Fundación Shakespeare y ha trabajado en el teatro durante muchos años, siendo miembro fundador de varios grupos de teatro comunitario en la región. En el 2018, protagonizó la serie televisiva de Movistar, Conquistadores adventum. En el 2020 se estrena en cine con la película 499.

  1. Nota del director

Los aniversarios nos ofrecen la oportunidad de darle vida a nuestra historia. Muchos países, incluyendo México, tienen una necesidad apremiante de confrontar su pasado de explotación, precisamente porque estos hechos no se han resuelto y siguen vivos y gozando de buena salud. Sólo seremos capaces de reimaginar y reconstruir nuestro universo cuando logremos exorcizar nuestros fantasmas. 499 ofrece una oportunidad singular de viajar al corazón de la historia y generar un diálogo sobre el legado del colonialismo y el impacto que estos tienen a día de hoy en las luchas del mundo post-colonial. Desgraciadamente, a menudo percibimos la historia del colonialismo a través del velo de la leyenda y la epopeya, de las epopeyas de heroicos aventureros inmersos en un trágico choque de civilizaciones. Con 499, quisiera retirar esta niebla y revelar las repercusiones, insistentes y continuas, del proyecto colonial en el México moderno. El colonialismo deshumaniza tanto al opresor como al oprimido. Quiero mirar al conquistador a la cara y enfrentarlo con la verdad. ¿Será capaz de escuchar un conquistador? ¿Es posible que aprenda y reflexione? ¿Que llegue a vislumbrar la posibilidad de ser otro? Si no somos capaces de imaginar esta transformación, ¿cómo seremos capaces de mejorar nuestro mundo? Quizás por eso es que el gran escritor Franz Fanon se interesó tanto por la psicología de los verdugos y soldados obligados a desempeñar el trabajo sucio de la empresa colonial en Argelia. Nos urge conocer a estos personajes difíciles de nuestra historia, aquellos que tan fácilmente son tachados de villanos pero que en realidad, forman una parte fundamental de nuestras identidades, tan conflictivas y contradictorias. La compasión y la justicia no están reñidas. Desde Hollywood hemos visto, una y otra vez, el desfile de la historia colonial, desde Apocalípsis ahora hasta Lawrence de Arabia, y sin embargo, no hemos llegado a conocer el punto de vista de los soldados rasos del imperio, aquellos achichincles del poder. El acto de escuchar es uno de los más transgresivos de cara al poder. Al obligarlo a ser testigo de la violencia, la película retrata el desmantelamiento del conquistador, paso a paso. Este fantasma cobra vida sólo para ser inundado de luz, para que su cosmovisión se derrita al calor de la realidad. Después de escuchar los testimonios de las víctimas y sobrevivientes, el conquistador no puede evitar interrogarse a sí mismo. Quizás en su paradójico devenir, encontramos la esperanza de que la humanidad no está condenada a repetir los horrores de su historia, y que en efecto, otro mundo es en verdad posible

  • Filmografía de RODRIGO REYES


2020

Largometraje, documental

2020

Cortometraje, documental

2019

Cortometraje, documental

2016

Largometraje, ficción

2013

Largometraje, documental

2012

Largometraje, documental

  • Festivales 
    1. Festival de Tribeca 2020 // Estreno Mundial / Premio Mejor Fotografía;
    2. Hot Docs 2020 // Estreno Internacional / Premio Especial del Jurado;
    3. EBS International Documentary Festival (EIDF) Corea 2020 // Estreno en Asia / Premio Especial del Jurado;
  • Mostra de Saõ Paulo // Estreno en Sudamérica;
  • Cine Latino, MSP Film Society;
    1. Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires  2020 // Sección Largometrajes Iberoamericanos;
    2. Festival Internacional de Cine de Morelia 2020 // Estreno México / Sección de Documental Mexicano;
  • Festival de Montreal (RIDM);
  1. IDFA 2020 // Estreno Europa / Sección Luminous;
  2. Festival de Cine Documental Zanate 2020 // Película de clausura;
  3. Camerimage 2020 // Rana de Oro a Mejor Docudrama para Alejandro Mejía por su fotografía.

Próximamente : 

  • Festival Latinoamericano de la Plata Festival del Puerto;
  • Festival de la Habana;
  • FICG in Los Angeles.


  • Apoyos : 

FOPROCINE e IMCINE, Sundance Documentary Fund & Premio Tribeca Pond5

  • Biografía de los productores: 

Biografía de INTI CORDERA 

Cordera ha trabajado como director y productor en México durante décadas, generando una gran variedad de largometrajes, series y programas para televisión, colaborando con socios como National Geographic, Discovery y TVE en España, además de ganar varios fondos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Es fundador y director del Festival DOCSMX, que cada año exhibe lo mejor del cine documental, convocando a las instituciones y figuras más importantes del gremio.

Con el director Rodrigo Reyes, ha producido una tercia de películas: Purgatorio, Lupe bajo el sol  y recientemente, 499.

Biografía de ANDREW HOUCHENS 

Andrew Houchens es un productor y director radicado en la Ciudad de México. Forma parte del equipo del European Film Market en la Berlinale y es consultor para el Festival de Guadalajara. Ha colaborado con los mejores festivales y mercados de América Latina, además de haber supervisado el mercado de coproducción de Tribeca Network, y de formar parte de IFP (Independent Filmmaker Project), produciendo los Premios Gotham. Sus películas se han presentado en competencia en SXSW, Tribeca, Hot Docs, IDFA y Guadalajara, y adquiridas por la Colección Criterion, Netflix y PBS.

Casa productora // LA MAROMA

Siendo el documental el sello de la casa, La Maroma Producciones es una empresa de comunicación que desde su fundación hace 25 años ha desarrollado una amplia gama de proyectos audiovisuales con el objetivo de impulsar ideas y abrir espacios que enriquezcan a la sociedad a través de producciones para cine y televisión. Desde el año 1995, nuestra visión crítica y creativa, así como los recursos tecnológicos a nuestro alcance, nos han permitido incidir y emprender un vasto universo de producciones que en su diversidad ofrecen contenidos de alto valor cultural, educativo, turístico y comercial.

  • Trailer :

####

Calouma Films es una agencia de relaciones públicas, prensa, marketing y festivales especializada en entretenimiento. Conoce más sobre nuestros asesores y servicios en www.caloumafilms.com.

Contacto de prensa:
Julia Cherrier | Cel: 55 2095 1461 | julia_cherrier@caloumafilms.com

Redes sociales : @caloumafilms