De acuerdo con la encuesta “COVID-19 y Home Office ”, aplicada del 26 de abril al 1 de mayo de 2020, 41 por ciento de los mexicanos trabajan más horas y están más tiempo conectados por razones de oficina, además de realizar los quehaceres de la casa.Sin embargo, para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, del total de personas consultadas, 25 por ciento continuaría haciendo Home Office, si así lo solicitan sus empleadores, mientras que 59 por ciento estaría dispuesto una o dos veces por semana en la “nueva normalidad”.

“Los hallazgos han sido muy valiosos para documentar una realidad presente: una forzosa migración a una forma de trabajo remota sin considerar las repercusiones en el bienestar de las personas”, expresó Isaac Gómez-Mercado, facilitador del estudio.

Informó, por otro lado, que tan solo 15 por ciento de los encuestados declararon que se han vestido como si fueran a la oficina, siendo ésta una recomendación de los expertos en trabajo a distancia, y 79 por ciento usaron ropa cómoda.

Sobre las herramientas para el trabajo, 93 por ciento dijo contar con computadora; 80 por ciento con teléfono móvil; 70 por ciento con internet de alta velocidad; 60 por ciento con programas o aplicaciones para hacer videollamadas, y solo 39 por ciento una silla ergonómica.

Además del 73 por ciento que realiza Home Office, 68 por ciento se han dedicado a quehaceres del hogar; 66 por ciento han accedido a películas o entretenimiento en línea, y 39 por ciento a programas de estudio o aprendizaje a distancia.

Asimismo, 64 por ciento han consultado redes sociales; 42 por ciento se han ejercitado; 51 por ciento han consultado noticias; 32 por ciento están comiendo de más, aunque el 43 por ciento declaró haber comido mejor y más sano.

La encuesta fue aplicada a 1039 personas, de las cuales 47 por ciento fueron hombres y 53 por cierto mujeres, en un rango de edad mayoritario de 30 a 39 años (39 por ciento) y nivel socioeconómico ABC+. 59 por ciento declaró vivir con familiares, 23 por ciento en pareja, 13 por ciento solos y 6 por ciento con roomies.

Los objetivos del estudio, patrocinado por The Wellness & Productivity Project, fueron identificar la adaptabilidad de las personas durante la cuarentena; el impacto del Home Office y las nuevas necesidades de las personas surgidas en este periodo de confinamiento y distanciamiento social.

The Wellness & Productivity Project es una iniciativa que surge de la preocupación de especialistas en bienestar por la salud integral de las personas. “Acompañamos a las organizaciones y a sus colaboradores para alcanzar un estado de bienestar mental y físico, que brinde satisfacción y tranquilidad a las personas, eliminando el estrés laboral y elevando la productividad”

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