El pasado 8 de abril se llevó a cabo la segunda insaculación en sesión conjunta entre las Juntas y Consejos Distritales que conforman al Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Hidalgo; la finalidad de este proceso fue conformar las Mesas Directivas de Casilla con los 35,424 ciudadanas y ciudadanos que fungirán en las diferentes funciones que les serán delegadas con base en la letra inicial de su primer apellido y su escolaridad.

De esos más de 35,000 ciudadanos, 23,616 se designaron como funcionarios/as propietarios y 11,808 como suplentes generales.

El procedimiento para este segundo sorteo fue automático donde el sistema, en un primer momento, ordenó de forma alfabética la lista de las más de 70,000 personas que aceptaron integrar las mesas directivas de casilla y que ya cumplían con los requisitos de ley a partir de la letra de sorteo “A”;.

En segundo término, y de esa lista, se sorteó a nueve ciudadanos por sección electoral para así ordenar a la ciudadanía insaculada por escolaridad en forma descendente y finalmente generar tres archivos: listado de ciudadanos designados como funcionarios de casilla, lista de reserva y cédula de resultados para los comicios del próximo 06 de junio.

Cabe mencionar que los cargos fueron otorgados de manera horizontal: primero se nombró a las y los presidentes, después a las y los primeros secretarios, posteriormente a las y los segundos secretarios, subsecuente a las y los primeros escrutadores, las y los segundos escrutadores, las y los terceros escrutadores y finalmente a las y los suplentes generales (atribución de las JDE).

Las designaciones antes mencionadas se destinaron para 3, 936 casillas y una mesa de escrutinio y cómputo para la votación de las personas en prisión preventiva de conformidad al Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva (Prueba Piloto), aprobado por el INE para este proceso electoral en las 32 entidades federativas.

Será el 13 de abril del 2021 que inicie la segunda etapa de capacitación a las y los hidalguenses insaculados por parte de las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE), en donde les harán la respectiva entrega de sus nombramientos y la invitación a participar en simulacros previstos de forma semanal con la finalidad de que los próximos funcionarios de casilla se conozcan y familiaricen con sus actividades.

Cabe destacar que todas estas visitas y simulacros se harán de forma programada; cumpliendo todos los protocolos de seguridad sanitaria para garantizar la seguridad de las y los participantes.