Close
Una manera distinta de leer...

33 creadores Xicanx, en lucha constante por los derechos civiles en EU inauguran muestra colectiva en Vancouver

  • “Xicanx: Dreamers + Changemakers / Soñadores + creadores del cambio”, una exposición desafiante promovida por la mexicana Greta de León

“Xicanx: Dreamers + Changemakers / Soñadores + creadores del cambio”, es la exposición que fue inaugurada este fin de semana en el Museum of Anthropology (MOA) de la University of British Columbia y The Americas Research Network (ARENET), como una premier mundial de que integra las trayectorias de 33 creadores Xicanx, cuyas técnicas artísticas y activismo formaron parte de “El Movimiento”, nombre alusivo  al movimiento chicano de derechos civiles de las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos.

Las ceremonias de pre-inauguración e inauguración contaron con la participación de funcionarios y representantes del cuerpo diplomático e intergrantes del Council of American Overseas Research Centers (CAORC), el Consulado General de México en Vancouver, y el Consulado de los Estados Unidos en Vancouver.

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ing. Luis Gutiérrez Reyes, en el acto inaugural afirmó que “tenemos que recordar que somos Norteamérica. México, Estados Unidos y Canadá comparten más que fronteras. Compartimos valores, cultura, intereses, historia y nos fortalecemos mutuamente como socios y amigos”.

El Cónsul General de Estados Unidos en Vancouver, embajador  Dr. Brent Hardt, resaltó la importancia de la diplomacia cultural como una herramienta primordial para construir y afianzar vínculos y resolver diferencias. Heidi Wiederkehr, del Council of American Overseas Research Centersn (CAORC) ponderó la labor de ARENET.

 “Xicanx…” está curada, conjuntamente, por Greta de León, directora ejecutiva de The Americas Research Network,  y Jill Baird, Curadora de Educación en MOA.

“Xicanx…” explora la lucha constante por la justicia social que innumerables mexicoamericanos han defendido consciente y sacrificadamente durante las últimas seis décadas a través de su arte y activismo”, explica Greta de León. “Ser Xicanx es una identidad elegida. Representa mucho más que herencia, antecedentes y género; se trata de aceptar la responsabilidad de luchar por su comunidad, su cultura y sus derechos humanos. “Xicanx…” ofrece una plataforma para que los visitantes exploren el impacto indeleble que, en particular, los artistas de Xicanx han tenido en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos y más allá, abordando temas críticos como el derecho al voto, la educación, los derechos territoriales, la inmigración y los derechos laborales”.

Por su parte, Jill Baird añade que “Xicanx… ofrece una oportunidad para que el público de Vancouver amplíe su conocimiento sobre un movimiento social crítico que a menudo se ha pasado por alto en la historia de Estados Unidos. Reflejando muchos de los mismos problemas experimentados en Vancouver y Canadá, incluidos los derechos laborales agrícolas, los derechos indígenas y los movimientos de justicia social estudiantil; el arte de Xicanx representa las diversas voces y perspectivas que han contribuido a toda una vida de iniciativas de justicia social en nombre de las comunidades marginadas”.

“Xicanx…” presenta obras de 33 artistas mexicoamericanos de Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Nueva York y Texas, la mayoría exhibiendo en Canadá por primera vez. La exposición se centra en cinco temas: Barrios, Identidad, Fronteras, Hogar y Activismo. Las obras abarcan desde 1970 hasta 2022, siendo predominantemente pinturas y grabados, pero también obras escultóricas, multimedia y una instalación de un altar específico del sitio con un componente de video de palabra hablada que celebra al «Rasquachismo» —un término acuñado por el académico Chicano Tomás Ybarra Frausto—. Cada tema está acompañado de citas de escritores, académicos o artistas de Xicanx, centrando así las voces de la comunidad como autores de su propia historia. Representando una amplia colección de obras de Xicanx, diversa en formas, estéticas y temas, la variedad curatorial muestra una fuerza inherente en la diversidad de pensamiento, influencia y práctica del movimiento, al tiempo que incluye sus identidades interculturales e interseccionales compartidas.

LAS OBRAS

De las obras que representan la era anterior del movimiento Xicanx, una de las más destacadas es LeNuce Field with Target and Skull (1975), de Rudy Treviño, una pintura que confronta los problemas laborales y de inmigración —centrales en las principales protestas y boicots de la década de 1970—, impulsadas principalmente por trabajadores agrícolas mexicanos y mexicoamericanos.

Otro punto destacado de los primeros trabajos es el de la renombrada artista y muralista Judith F. Baca. Su innovadora instalación de performance Judith F. Baca as La Pachuca (1976) está representada en la exposición con cinco fotogramas. En un movimiento artístico, habitualmente, dominado por la lente masculina, Baca juega con una identidad chicana audaz y sin disculpas, vestida como una “Pachuca”, una mujer rebelde.

De los trabajos más recientes de Xicanx, cabe destacar Make Tacos Not War (2017) de Alejandro Díaz, una declaración simple pero poderosa en forma de letrero de neón que, hoy en día, se siente especialmente resonante, ya que considera a varios países actualmente envueltos en guerras. El trabajo es un llamado a la paz y la buena comida, dos elementos vitales esenciales para la calidad de vida.

El díptico de Roberto José González El Paso 8/3/19 y No Hate, No Fear (2019) rinde homenaje a las 23 víctimas de la masacre en el tiroteo en Walmart en El Paso, Texas, el 3 de agosto de 2019. Considerado el ataque más mortífero contra latinos en la historia estadounidense moderna, la horrible masacre se representa a través de esqueletos, ofreciendo un discurso importante sobre el acto violento y, al mismo tiempo, evocando las tradiciones mexicanas del Día de los Muertos.

Esencial para la comunidad Xicanx son los artistas queer y no binarios, que expresan su lucha por la representación y la aceptación tanto dentro como fuera de sus comunidades. La feminista queer Debora Kuetzpal Vasquez ha creado Citali: Cuando Eramos Sanos (2012), un antihéroe de dibujos animados que desama los problemas sociales y políticos relacionados con las mujeres y “La Raza” (traducido culturalmente como “El pueblo”). El artista no binario Moises Salazar, utiliza materiales y prácticas, innecesariamente denominados como trabajo de mujeres (ganchillo, purpurina y textiles) para presentar su identidad y su lucha constante por la aceptación.

La exposición está acompañada por Xicanx Digital, una plataforma en línea con contribuciones de artistas y ensayos sobre el cine, la comida, la música y los murales de Xicanx. Disponible en la galería y en línea en: www.xicanxart.com.

El Museum of Anthropology (MOA) de la University of British Columbia (UBC) es mundialmente conocido por sus colecciones, investigación, enseñanza, programas públicos y conexiones con la comunidad. Fundada en 1949, en el sótano de la Biblioteca Principal de la UBC, tiene como misión inspirar la comprensión y el respeto por las artes y culturas del mundo. Hoy, el museo de enseñanza más grande de Canadá, está ubicado en un espectacular edificio diseñado por Arthur Erickson con vista a las montañas y al mar. Las colecciones mundiales del MOA consisten en más de 42,000 objetos culturales y obras de arte creadas en Asia, África, Oceanía, Europa y América, con un enfoque en el Noroeste del Pacífico. Las Mul;versity Galleries del MOA brindan acceso público a más de 9,000 de estos objetos y obras de arte. Las Galerías Audain Gallery y O’Brian Gallery —espacios de exhibición temporal del MOA—, muestran exposiciones i#nerantes, así como aquellas desarrolladas internamente.

The Americas Research Network (ARENET) trabaja para promover y fomentar el intercambio y la colaboración internacional entre académicos, estudiantes, instituciones y comunidades de las Américas, a través de la investigación, la educación y la divulgación. MOA es miembro de ARENET desde 2017 y ha colaborado en el programa World Museologies con el Smithsonian Institution, entre otros.

scroll to top