32 mil habitantes del noreste de Guanajuato reciben atención nutricional

Estatal
  • SSG atiende en esta zona a 8 mil menores de edad en control nutricio.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El Sistema de Salud de Guanajuato ofreció el año pasado atención nutricional a un total de 32 mil 15 pacientes de la región noreste del estado, informó el Dr.  Dr. Jorge Vidargas Rojas.

Esta región abarca Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú ,San Miguel y Atarjea

Informó que en esta zona de la Sierra Gorda se han realizado 1141 pláticas y capacitaciones en temas de nutrición, con la participación de 21 mil 275 asistentes, enfocándose en promover hábitos alimenticios saludables y educar a la comunidad sobre la importancia de una buena nutrición desde edades tempranas.

Los Centros de Salud y UMAPS de la Jurisdicción Sanitaria II fortalecen este año para continuar con dicho servicio el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), que se enfoca especialmente en brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes; embarazadas y en periodo de lactancia.

Vidargas Rojas agregó en la región noreste del estado un total de mil 8 mil 273 menores de 5 años han sido atendidos menores de 5 años en control nutricio y en la población de 5 a 19 años, se registraron 3 mil 156 pacientes.

En el año 2023, se otorgaron un total de 20 mil 586 consultas nutricionales a pacientes embarazadas y de 0 a 19 años, subrayando el compromiso continuo de las autoridades de salud para abordar y prevenir problemas relacionados con la nutrición en la región.

El Sistema de Salud hizo extensiva una invitación a la población para que se acerque a las Unidades de Salud con el fin de agendar una consulta para valoración nutricia.

Este servicio es gratuito; únicamente deben presentarse con su Cartilla Nacional de Salud.