Aprueban Comisiones dictamen por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Nacional

Con el objetivo de adecuar el marco normativo a las disposiciones del T-MEC en materias como las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas, las comisiones unidas de Economía, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el Proyecto de Dictamen por el que se expide la Ley de Protección a la Innovación Industrial y se abroga la Ley de Propiedad Industrial.

El proyecto de decreto busca además regular los secretos industriales, prevenir actos que atenten contra la Propiedad Industrial o que constituyan competencia desleal, establecer sanciones y penas contra estos actos, y fomentar y promover la actividad inventiva de aplicación industrial.

El análisis de estas propuestas se realizó de manera conjunta con el sector privado, académicos y expertos en la materia, en conjunto con el gobierno federal.

Este proyecto de Ley está integrado por 410 artículos distribuidos en siete Títulos, además 18 artículos transitorios para su correcta implementación y entrada en vigor.

Asimismo, a efecto de dar cumplimiento a los principios de transparencia, el IMPI deberá difundir información derivada de patentes, registros, publicaciones, declaratorias o cualquiera de los relacionados con la Ley. En el ámbito administrativo, se conceden atribuciones al IMPI para determinar las cantidades liquidas de los montos que se impongan por multas y para exigir los pagos de créditos fiscales.

En otro punto, esta Ley prevé los procedimientos de declaración administrativa, así como infracciones y delitos en la materia de Propiedad Industrial.

Se refrenda la Declaración sobre los ADPIC y la Salud Pública, para atender las enfermedades en una emergencia nacional, en la que se establece la atribución de otorgar licencias de utilidad pública para atender causas de emergencia o seguridad nacional y incluyendo las enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General, así mismo, la Secretaría de Salud.

Otro de los compromisos es compensar los retrasos irrazonables en el otorgamiento de una patente por parte de la autoridad de Propiedad Industrial.

Agregando las modificaciones hechas por la JUCOPO, como la naturaleza jurídica del Instituto, al dotarlo de autonomía de gestión y técnica en su carácter de autoridad fiscal.

Después de un receso solicitado por el grupo mayoritario de Morena, el senador Miguel Ángel Navarro, presentó tres modificaciones al proyecto de dictamen, las cuales son: eliminar la fracción IX del artículo 47; la modificación de la fracción II del artículo 57, para eliminar su último párrafo, y la modificación del tercer párrafo del artículo 162 en materia de enlace interinstitucional (Dictamen: https://bit.ly/2NA8YTS)