Niñas y niños mexicanos ganadores de la sexta edición del concurso-exposición China en mi imaginación, organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Embajada de la República Popular de China en México, fueron premiados en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.En el certamen participaron estudiantes de entre seis y 12 años de edad de escuelas primarias públicas y talleres de arte y producción que fueron atendidos por personal docente de la Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA) del INBAL para que, a través de diversas técnicas plásticas, expresaran su sentir acerca de la ancestral cultura china.
En esta edición fueron reconocidos Nahomi Martínez por Arquitectura china, en la primera categoría del certamen; Santiago Martínez Corona por Viajando con Quetzalcóatl a China, en la segunda categoría, y Sergio Hernández por Árbol en morado, en la tercera.
Recibieron mención honorifica los estudiantes Camilo Martínez por Dragón chino, Carlos Matías Zapata por Un viaje a China, Diego Padrón por Jarrón chino, Nahomi Arlete por Un viaje por China, Mariana González por Un viaje por China y Victoria Vilchis por El baile del dragón.
Un total de 120 dibujos y pinturas: las obras ganadoras, menciones honorificas y una selección de trabajos participantes, integran la muestra China en mi imaginación que está abierta al público en el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia hasta el 23 de febrero.
En la ceremonia de premiación y acto inaugural de la exposición, el director de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, Luis Manuel Montes, celebró la realización de la sexta edición del certamen: “A lo largo de estos seis años hemos visto cómo se consolida el propósito de esta actividad artística que hace uso de la investigación como herramienta de conocimiento y del arte como instrumento de creatividad”.
Subrayó que con el arte se abre un universo de posibilidades en la que estudiantes de educación básica dan forma a su imaginación a través del papel y el color. “Reconocemos la destacada participación de las y los profesores de la SEA del INBAL, quienes incentivan de manera entusiasta a sus estudiantes con el fin de que expandan horizontes, a la vez que aplican en sus creaciones los conocimientos adquiridos”.
Durante su intervención, la directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Gloria Artís Mercadet, consideró que en este año la muestra tomó una relevancia especial, ya que se realiza en el marco de las celebraciones del Año Nuevo Chino. “Tenemos el privilegio de ser nuevamente sede de la exposición, porque es un acto que contribuye a estrechar cada vez más la relación con el INBAL y la Embajada de China en México”.
La consejera cultural de la Embajada de la República Popular de China en México, Zhuang Lixiao, afirmó que la iniciativa del concurso se dio en 2014 con la idea de acercar a los pueblos de China y México, a través de las creaciones artísticas de las y los estudiantes mexicanos y, hasta la fecha, se han materializado seis ediciones exitosas llenas de imaginación y creatividad.
Por su parte, la jefa de la SEA, Claudia Reyes Coronilla, dijo que se trata de una actividad que genera expectativas cada año y en cada participante. “Las y los docentes de la SEA son el vínculo para que las y los pequeños logren trabajos expresivos y de una calidad única por medio de la forma sistematizada de la enseñanza de las artes visuales que estimula la curiosidad.
Referente nacional
“Este concurso-exposición se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional; ha tenido un impacto en el quehacer cultural de la Ciudad de México al ampliar horizontes, crear precedentes en la representación plástica infantil, propiciar que se ejerzan los derechos culturales y fortalecer los lazos de respeto y amistad por medio del intercambio cultural”, refirió Reyes Coronilla.
En entrevista, el niño Sergio Hernández comentó que haber recibido un premio dentro del certamen China en mi imaginación es muy importante y valioso: “Significa bastante y estoy muy feliz. Desde tercero de primaria me han dicho varias veces que tengo talento para dibujar”.
De igual forma, Santiago Martínez consideró que este premio tiene gran relevancia. “Me sentí muy nervioso. Mi maestro me enseñó muchas cosas y me dijo que no me tenía que rendir”.
Janet Baltazar, maestra de la SEA, explicó que las niñas y los niños participantes buscaron imágenes y, a partir de ellas, realizaron bocetos para después elegir la técnica y detallar. “Es una actividad del INBAL que le abre al infante su visión e incrementa sus conocimientos de otros lugares y culturas, que representa por medio del dibujo y la pintura. Las niñas y los niños se identifican bastante con esta cultura”, concluyó.