2020 con rezago legislativo y estancamiento de iniciativas en Congreso de la CDMX: Gabriela Quiroga Anguiano

Metrópoli

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, lamentó que gracias al grupo mayoritario de Morena, el Congreso de la Ciudad de México, haya dejado como resultado un 2020 con rezago legislativo e iniciativas de ley en la congeladora que en estos momentos podrían ayudar a enfrentar los problemas derivados por el Covid-19.

En su Segundo Informe de Actividades que presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que su agenda legislativa ha estado centrada en generar herramientas para perfeccionar el andamiaje jurídico en defensa de los derechos de las mujeres, las y los niños, así como de la comunidad LGBTTI, sin embargo, todas sus propuestas han sido desechadas o enviadas a la congeladora por ser de la oposición.

Resaltó que de las 26 iniciativas presentadas a lo largo de este segundo año de ejercicio, once son en materia de género, y de éstas ninguna ha sido aprobada, se encuentran en proceso de análisis en las comisiones, y en estos momentos podrían ayudar a combatir la violencia que se está viviendo contra las mujeres a causa de la pandemia.

“Sabemos que la situación de violencia que se vive en el país es alarmante, que en nuestra ciudad diariamente asesinan a once mujeres, por lo que esto nos obliga a todas y todos los diputados a tomar acciones urgentes, y aprobar las propuestas que busquen la protección de las mujeres sin importar el partido político al que pertenezcan”, añadió.

En el informe destacan, la Ley Abril, que tiene por objetivo sancionar a funcionarios que no actúen con perspectiva de género; otra de las iniciativas que resaltan, es la que busca eliminar el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, para que en el momento que un presunto delincuente se presenté ante el Ministerio Público, se identifique mediante un documento oficial que acredite su personalidad jurídica.

También resalta la propuesta que tiene como propósito la imprescriptibilidad de delitos, es decir que no que no exista un plazo para presentar la denuncia por delitos de tipo sexual; la proposición que busca la regulación de las técnicas de reproducción asistida, así como la iniciativa que tiene por objetivo facultar a la sociedad civil organizada para solicitar la emisión de la Alerta por Violencia de Género en la CDMX, entre otras.

Asimismo, lamentó que de las cinco iniciativas propuestas para la protección de las infancias y de la población LGBTTI, tampoco hayan sido consideradas, y que para el Congreso capitalino sean sectores invisibles.

Destacó que una de sus iniciativas más importantes para las niñas, niños y adolescentes, es la Ley de Educación Emocional, que en estos momentos no sólo ayudaría a disminuir los índices de violencia, sino que se tendría un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran para saber qué hacer y cómo atenderlos.

Explicó que esta iniciativa busca que el Gobierno de la Ciudad ofrezca de manera gratuita atención especializada por psicólogos, psicoterapeutas, tanatólogos y pedagogos, para que las y los niños controlen y canalicen sus reacciones ante determinados momentos complicados a los que se tengan que enfrentar, como la pandemia y los efectos del confinamiento.

Sin embargo, la iniciativa se encuentra detenida, debido a que por instrucciones de la Jefa de Gobierno, se va derogar la ley vigente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En su informe también resaltó que en coordinación con la Asociación Civil, Movimiento de Unidad, Justicia, Equidad y Reciprocidad (MUJER), se trabajaron diversas iniciativas en defensa de las mujeres, y promovieron clases de maestras de defensa personal que se impartieron de manera gratuita a mujeres, con el propósito de que sean entrenadas en tácticas de defensa personal para la adecuada reacción en caso de ser víctimas de cualquier tipo violencia.

“Como legisladora me he comprometido con la oportunidad que hoy tengo en este cargo de representación ciudadana para perfeccionar los instrumentos existentes y también de crear nuevas herramientas jurídicas que protejan a las mujeres, niñas y niños víctimas de la atroz ola de violencia que estamos viviendo”, agregó.

Por ello, en cumplimiento de su obligación en materia de transparencia presentó su informe ante la Jucopo, para dejar evidencia del trabajo que desempeñó a lo largo del año y que si se hubiera tomado en cuenta por la oposición, en estos momentos ayudaría a proteger y salvar vidas.

Finalmente, la diputada Gabriela Quiroga, subrayó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, en el próximo período de sesiones estará presentando diversos dictámenes a favor de estos sectores.