2019 un año más con índices delictivos normales en México

Nacional

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) advirtió que el reto en materia de seguridad sigue vigente, luego de cumplirse un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.Es indispensable, sostuvo el director del ONC, Francisco Rivas, que la administración pública finalice la etapa de reconocimiento y dimensión de los retos que en materia de seguridad enfrenta, más allá de la caracterización de niveles normales de incidencia delictiva. Insistió en que la elaboración de una estrategia de seguridad a partir de evidencia permitirá identificar con claridad objetivos, plazos, indicadores de desempeño y de resultado, con mecanismos de articulación entre autoridades.
Para que esto pueda funcionar, dijo, es fundamental dotarla de recursos suficientes y crecer el gasto en por lo menos un 200%.
“Es necesario fortalecer la información en materia de seguridad, si efectivamente lo que se busca es tomar mejores decisiones en beneficio de la población. Sin diagnósticos precisos, no es posible diseñar las líneas de acción que se requieren para disminuir las violencias y la incidencia delictiva”, sentenció.
El director del ONC consideró que si uno de los objetivos que se persigue el gobierno federal es avanzar frente a la impunidad, se necesita fortalecer las instancias de procuración de justicia, el sistema penitenciario e impulsar la creación de instituciones focalizadas en la reinserción social.
Sin embargo, sostuvo que, si se toma en consideración el ánimo de las posibles reformas al sistema de justicia penal impulsadas por la actual administración federal, significaría un retroceso en el camino que se emprendió hace más de 10 años para el fortalecimiento del Estado de Derecho y sería una afrenta política y ética para todas las personas que están en búsqueda de verdad y justicia desde hace años.
En el Análisis del 2019 en materia de seguridad se presentaron ejemplos de la debilidad de registros de los delitos incluido el homicidio. Se tomó como ejemplo el incidente de Aguililla, Michoacán, que no parece haber sido reportado en ninguna de las bases.
Además, el caso de Aguililla revela un complejo proceso que involucra: disputas entre organizaciones criminales; colusión de autoridades municipales con el crimen organizado; violencia política; profunda debilidad institucional e inoperante coordinación entre autoridades.
El Observatorio Nacional Ciudadano presentó su renovado sitio Web y la nueva Plataforma
Interactiva de Datos en la que podrás visualizar los índices delictivos de México a través de gráficas y mapas.
Leonel Fernández, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil explicó que esta herramienta permitirá tener acceso de una manera ágil y sencilla a los datos de incidencia delictiva de todos los delitos de alto impacto, con los cuales se iniciaron las carpetas de investigación.
En la nueva Plataforma de Datos del ONC, detalló, se podrán consultar los principales indicadores en materia de seguridad pública a partir de datos oficiales, para conocer a través de los instrumentos de evaluación: la tendencia, las tasas de cambio y los Ranking de los estados a nivel nacional sobre lo que sucede en cada una de las entidades federativas de una forma sencilla y amigable.
En el nuevo sitio Web del ONC, indicó Leonel Fernández, está a disposición del público los proyectos con los que incidimos en políticas públicas de seguridad, así como las publicaciones del Observatorio Nacional Ciudadano.
También podrás encontrar la información de la Red Nacional de Observatorios y navegar en la sección En Medios, en la que encontrarás artículos, entrevistas y nuestra presencia en ellos. Mientras que en la sección Publicaciones podrás descargar los Estudios, análisis e Investigaciones del ONC.
La directora de Investigación Doria Vélez presentó el renovado Reporte sobre delitos de alto impacto, con el que dijo, el lector puede caracterizar el comportamiento de los delitos analizados, lo que permite conocer los casos que constituyen la carga de trabajo de agentes de ministerio público, policías de investigación y peritos de las instituciones de procuración de justicia. Además, representan los indicadores base a partir de los cuales se definen líneas de acción y políticas públicas en materia de seguridad.