2019, año de grandes logros en las artes marciales mixtas al ganarse medallas de oro, plata y bronce en torneos mundiales, afirma maestro Raúl Salas

Deporte

Durante 2019 los atletas mexicanos tuvieron un año destacado en la práctica de las artes marciales mixtas al lograr medallas de oro, plata y bronce en los torneos internacionales en los que participaron, gracias a lo cual México se colocó como una potencia mundial y será país anfitrión del Campeonato Panamericano de la especialidad a efectuarse en Cancún, Quintana Roo, en mayo del próximo año.“Fue un año de grandes triunfos para el deporte nacional gracias al esfuerzo de los peleadores y las peleadoras que con sus triunfos colocaron el nombre de México al lado de verdaderas potencias como Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, República Checa, Ucrania y Suecia, entre otros”, afirmó el presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas, Equidad y Juego Limpio (FAMMEJL), Raúl Salas Navarro.
El maestro afirmó que, sin duda, fue un año maravilloso, siendo el logro más importante la participación de la delegación mexicana en el Open Panamericano de las Artes Marciales Mixtas celebrado el pasado mes de mayo, donde México encabezó la tabla de medallas con un total de 5 de oro, 2 de plata y 2 de bronce por encima de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Panamá.
“Entre los logros del 2019, aseveró, creo que el más importantes es ser campeones panamericanos, porque dominamos en el medallero a países como Canadá y Estados Unidos, siendo líder latinoamericano indiscutido. Ese triunfo permitió lograr que en el 2020 la sede del Panamericano sea México, cuya fecha probable de realización sería el próximo mes mayo en Cancún”.
En el mes de noviembre, los luchadores y las luchadoras hicieron posible que México se colara al ranking mundial de las diez potencias mundiales, luego de ocupar la posición número 8 de los 51 países que participaron en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas, celebrado en el Khalifa Sport City de la Ciudad de Manama, Bahréin, ubicada en el Continente Asiático, en el que participaron cerca de 500 atletas.
En ese torneo internacional la delegación mexicana ganó una medalla de plata y cuatro de bronce; “Los atletas trajeron al país 5 medallas del campeonato mundial, incluida la medalla de plata de Nora Ochoa, joven talento del estado de Chihuahua. Es la primera vez que México tiene 5 medallas en un mundial”, resaltó.
Raúl Salas comentó que los peleadores de la FAMMEJL también recibieron premios por su ardua labor, hecho que quedó demostrado durante la sesión del pasado mes de mayo en la que el Congreso de la Ciudad de México entregó una medalla a Nadia Vera, como un reconocimiento a su dedicación, esfuerzo y triunfo a nivel internacional que ponen en alto el nombre de nuestro país.
La atleta galardonada por los diputados y diputadas de la Ciudad logró en mayo pasado la medalla de oro en el Open Panamericano de Artes Marciales Mixtas que se celebró en Bahamas.
El más reciente logro de una atleta de la FAMMEJL es el de Melissa Súper Mely Martínez, quien se convirtió en la primera campeona mundial femenil de la categoría de peso paja (115 libras) al vencer a la norteamericana Desiree Dirty Dez Yánez en el Payne Arena de McAllen, Texas, Estados Unidos.
Salas Navarro dijo que las victorias logradas durante 2019, serán una motivación para que la FAMMEJL continúe fogueando y preparando a sus atletas y para que la práctica de las artes marciales mixtas se extienda por toda la República Mexicana.
De hecho, abundó, “empezando el año iniciaremos los preparativos para los torneos que llevará a cabo la Federación durante el 2020, sobre todo porque se ha demostrado que cada vez son más los jóvenes que quieren practicar esta disciplina”.
“Seguiremos trabajando para posicionar nuestros eventos y para consolidar a la FAMMEJL”, agregó Salas Navarro al recordar que el éxito que tuvo el 3er. Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas, celebrado a finales de agosto en el Deportivo Plan Sexenal en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en el que participaron peleadores de clubes y academias de prácticamente todo el país.
“Considero que el torneo nacional organizado por la FAMMEJL se consolida como el más importante del país y del mundo por la cantidad de asistentes. Aún falta mucho para mejorar la infraestructura y la calidad del evento para que la experiencia, tanto de los peleadores como de los aficionados, sea cada día mejor”, abundó.
En tal sentido, expresó que en el torneo amateur de 2019 participaron alrededor de 1000 peleadores provenientes de 28 estados de la República, por lo que es motivo de orgullo la asistencia de jóvenes exponentes de este deporte desde Tijuana hasta Quintana Roo.
“Es una gran satisfacción el hecho de que se hayan reunido cerca de 6,000 personas en el deportivo Plan Sexenal, lo cual es una clara muestra de que la práctica de esta disciplina se extiende por toda la república mexicana, y sólo falta que las autoridades deportivas volteen los ojos para apoyar esta disciplina”, subrayó.
Recordó que en el mes de febrero se llevó a cabo la Décima Edición de la Súper Clase de la Familia Bonebreakers con una participación récord de 600 miembros de diferentes países de Latinoamérica, quienes tomaron clínicas especiales con diferentes personalidades del mundo de las artes marciales mixtas a nivel nacional e internacional.
Por último, el maestro Salas Navarro dijo que “estamos fogueando a una generación de cientos de atletas de los cuales, en un futuro, alguno va a llegar a las competencias internacionales. La presencia de mexicanos en eventos mundiales va a ser cada vez más sólida y aumentarán el número de medallas”, finalizó.