“Al encuentro del mañana”, la exposición de orientación vocacional de la UNAM, es la más importante de su tipo en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Es ya una tradición, que en 23 años ha sumado más de dos y medio millones de asistentes.

Desde su surgimiento, este encuentro ha tenido como objetivo apoyar a los estudiantes en la elección de su futuro académico y profesional, con información relevante, afirmó Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, en la inauguración de la vigésimo tercera edición, 2019.

“No cualquiera expone con nosotros”, hay un comité organizador riguroso que dictamina quiénes pueden presentarse ante un promedio anual de 100 mil alumnos, subrayó.

Además, no sólo se lleva a cabo esta exposición. En los meses que la anteceden se realizan actividades con otras instancias de la UNAM y se aplican alrededor de 25 mil instrumentos vocacionales, cuyos resultados se entregan a directivos y alumnos para que puedan tomar buenas decisiones, detalló.

Germán Álvarez Díaz de León indicó que se pide a los egresados que regresen al bachillerato a platicarles a los más jóvenes cómo son las carreras que estudian y las dificultades que enfrentan. “El estudiante orienta al estudiante”, es otra de nuestras estrategias.

La agenda en los últimos años ha cambiado; por ello, los orientadores se capacitan en temas como equidad, violencia e inclusión, para transmitirlos a los alumnos. “En la orientación vocacional todos, incluidos los padres de familia, debemos colaborar”, acentuó.

Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), comentó que un evento de la magnitud de “Al Encuentro del mañana”, por el esfuerzo que representa y la cantidad de recursos que se ponen a disposición del público, debe estar sustentado en la férrea convicción de que invertir en la educación, y sobre todo en los jóvenes, es la mejor garantía de la prosperidad social.

La exposición ha orientado a más de dos millones y medio de estudiantes en la elección de escuelas, modalidades de estudio, carreras, especializaciones y posgrados, dentro y fuera de la UNAM. Aquí se brinda atención personalizada a estudiantes de la Universidad Nacional y su Sistema Incorporado, así como de otras instituciones educativas, públicas y privadas: secundaria, bachillerato y licenciatura, de la Ciudad de México, el área metropolitana y estados circunvecinos.

También están presentes los padres y tutores de los alumnos, quienes auxilian en la toma de estas decisiones fundamentales para el futuro, pues al optar por una escuela o profesión se elige un modo de vida, expuso Barajas.

Las generaciones de jóvenes que egresan del CCH prefieren, hasta en 50 por ciento, sólo 10 carreras de las 128 que se ofrecen en la Universidad Nacional, como Derecho, Medicina y Psicología. Ante ese panorama es importante la información que se brinda, resaltó.

Alma Herrera Márquez, directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, en representación de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, recordó que hace más de dos décadas la Universidad inició el proceso de hacer expansiva y extensiva su oferta educativa.

Esta metrópoli vivía un “desierto” de educación superior pública, porque casi después de dos décadas no se había creado ninguna institución que ofreciera estudios en ese nivel, hasta ahora. “Ejemplo de ello es el registro de más de 13 mil aspirantes a un sitio en nuestro Instituto”.

La instancia abrió sus puertas este año con tres carreras compartidas con la UNAM, “lo que refleja la posibilidad de tener nuevos formatos educativos”.

Al encuentro asistieron María Dolores Valle, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria; Javier Nieto, coordinador de Estudios de Posgrado; Angélica Castillo, representante del Grupo de Responsables de Orientación Educativa de escuelas y facultades de la UNAM; e Isidro Ávila, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas.

“Al encuentro del mañana” se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos, en Ciudad Universitaria, hasta el 17 de octubre, de 9 a 17 horas.