Principal Cultura 1992: Senegal en Competición con Hyènes

1992: Senegal en Competición con Hyènes

182
Compartir

El Festival redescubre este año una de las figuras que dio al cine senegalés una visibilidad mundial: Djibril Diop Mambéty, autor de Hyènes, en Competición en 1992. Esta película, su segundo y último largometraje, será homenajeada en Cannes Classics, precedida de la proyección de Lamb (1963), un cortometraje de Paulin Soumanou Vieyra.
La película. Linguère Ramatou está de vuelta en Colobane. Se dice que se ha hecho muy rica, más que el Banco Mundial, y se dispone a regalar 10.000 millones de francos a sus congéneres. La condición: que su antiguo amante sea asesinado. En el pasado, la había humillado al negarse a asumir la paternidad del niño que había tenido con ella.
«La vida me ha convertido en una puta, así que quiero convertir el mundo en un burdel».
La recepción. En 1992, la crítica aprecia la denuncia sin concesiones del cineasta. Señala con el dedo la corrupción, el colonialismo y el conformismo social en lo que se considera ya como una obra emblemática de la historia del cine africano. La narración se considera eficaz, vivaz, bañada de colores africanos y de melodías del wólof, toda una rareza en el cine de la época.
El autor. Djibril Diop Mambéty emerge en la esfera del cine mundial desde su primer largometraje. Touki Bouki se alza con el premio de la crítica internacional en el Festival de Moscú en 1973 y forma parte junto con Hyènes de los grandes clásicos del cine africano. Estas dos películas debían completarse con una última entrega y formar una trilogía sobre el poder y la locura. Sin embargo, Djibril Diop Membéty falleció en 1998 sin haber podido completar su obra.
Una presentación de Thelma Film AG, con el respaldo de la Cinemateca Suiza. Digitalización a partir del negativo original, limpieza y corrección de colorimetría en 2K. Trabajos realizados por Eclair Cinéma SAS.