15 años de apoyo de la OEA al proceso de paz en Colombia

Internacional

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) conmemoró hoy sus 15 años de trabajo en el marco de la 49 Asamblea General que comienza mañana en Medellín.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó en el evento el compromiso de la Organización con el proceso de paz colombiano. “La Misión llegó al país con un mensaje claro: ‘no los vamos a dejar solos’. Quince años después, quiero asegurarles que la OEA continuará apoyando al país”, dijo Almagro.

Por su parte, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó el rol de articulador de la Misión. “Además de su adaptabilidad y de su capacidad para desplegarse territorialmente, la MAPP/OEA se ha convertido en un positivo interlocutor del Gobierno Nacional y de las autoridades”, dijo el jefe de la diplomacia colombiana.

Por su parte, el Jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez, afirmó que una de las claves del éxito de la Misión es la capacidad de diálogo de sus miembros con todos los actores del conflicto en todo el territorio colombiano. «El trabajo de la MAPP/OEA consiste en estar donde se debe de estar, cuando se debe de estar, para generar entornos seguros, servir de puente y contribuir a la mejor toma de decisiones», aseguró Menéndez.

En tanto, el Consejero Presidencial de Colombia para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, valoró la capacidad de la Misión para adaptarse a las distintas situaciones que se generan en el intento de pacificar un país que tuvo un conflicto de más de medio siglo. «Me siento muy honrado de acompañar a la MAPP/OEA en la conmemoración de sus 15 años en el país. Destaco la gran flexibilidad que ha tenido la Misión, característica indispensable que ha permitido que trabajemos juntos», sostuvo el delegado de la Presidencia.

Durante el evento, líderes sociales y representantes institucionales resaltaron la colaboración cercana y eficaz entregada por la MAPP/OEA en la búsqueda de la paz.