Lepra es cien por ciento curable y su tratamiento gratuito

Estatal

CULIACÁN, Sin.- Como parte de las actividades académicas que se realizan en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, se llevó a cabo el V Simposio de Lepra “Hacia la eliminación de la Lepra en México, sin estigmas ni discriminación”.
Durante el evento inaugural, el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, destacó la importancia de la capacitación al personal del área de salud para la detección oportuna de pacientes con lepra, otorgarles un diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito porque la lepra es una enfermedad que se puede curar.
“Este foro es de sumo impacto porque estamos inmiscuidos todos en una responsabilidad institucional, profesional, laboral y social para mantener un esquema de búsqueda a las personas que han perdido sensibilidad o el vello de sus cejas se comienza a caer, signos que permiten diagnosticar la lepra; hay que buscarlos y darles el tratamiento que proporciona la OMS totalmente gratuito”, enfatizó.
Desarrollado en las instalaciones del CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial), del Sistema DIF Sinaloa, el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el objetivo de esta actividad es sensibilizar y concientizar a la población en general y capacitar al personal involucrado en la salud sobre la importancia de atenderse al detectar síntomas como manchas en la piel, carecer de sensibilidad, perdida de ceja y pestañas, sensación de entumecimiento y no sudoración en manos y pies.
“La lepra es una enfermedad que tiene antecedentes milenarios, tiene muchos mitos y mucha discriminación, de eso se trata, que nosotros demos la importancia que corresponde a esta enfermedad, que nos capacitemos para evitar los mitos y la discriminación que se tiene, así como reducir el número de casos presentados en Sinaloa o bien dar el tratamiento adecuado a quien lo requiera”, comentó.
Asimismo, el Dr. Guillermo Moraila Moya, Director General del Centro Dermatológico de Sinaloa, puntualizó que la lepra es un gran problema de salud, por lo que considera que esta capacitación permitirá contar con una visión más amplia de cómo responder ante los pacientes.
“Sabemos que de estas pláticas vamos a obtener un gran beneficio, ir a nuestras comunidades y estar pendientes de lo que estamos viendo, saber dónde existe la lepra; la lepra se cura cien por ciento, lo que no desaparece son las secuelas y no queremos que lleguen a ese grado de grandes incapacidades”, expresó.
En este simposio se contó con la presencia de la Médico Adscrita al Programa Nacional de Lepra, Patricia Guadarrama Pérez, quien también tuvo participación como ponente ante los médicos, enfermeras, estudiantes y demás personal de los diferentes centros de salud de la entidad.
Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de lepra, Oaxaca el primero y Jalisco el tercero, esto debido a las condiciones climatológicas que hacen estos lugares más propensos a desarrollar esta enfermedad.
En nuestro estado se cuenta con el registro de 171 pacientes en control de lepra, la Secretaría de Salud, a través del Centro Dermatológico de Sinaloa, ofrece diagnóstico y tratamiento de manera gratuita.