Principal Cultura 12 de noviembre, Día Nacional del libro, coincide con el nacimiento de...

12 de noviembre, Día Nacional del libro, coincide con el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz

35
Compartir

“No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras”, dijo la poeta Sor Juana Inés de la Cruz en referencia a la importancia de tener en las manos un texto para adquirir conocimiento.
El 12 de noviembre de hace 40 años, se estableció el Día Nacional del Libro, fecha que coincide con el nacimiento Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho a la educación y la lectura, y quien motivó la creación de la efeméride.
Instituida en 1979, la conmemoración buscaba sembrar la idea de que el libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad e incluso hoy, en la era de las nuevas tecnologías, es una herramienta indispensable para el desarrollo educativo de cualquier población.
Asimismo, en 1995 se creó en México el Programa Nacional Salas de Lectura para que niños, jóvenes y adultos descubrieran, a través de la lectura, nuevas herramientas para mirar el mundo.
Y es que la lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, sino que es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ésta se provee conocimiento a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.
En este sentido, un individuo que desarrolla el hábito de la lectura posee una gran autonomía de conocimiento y está preparado para aprender por sí mismo durante toda la vida.
Celebrado tanto por la industria editorial como por instituciones educativas y culturales, este día se promueve cada año con diversas actividades que impulsan un acercamiento a la lectura, buscando fomentarla como un medio de conocimiento e incluso de entretenimiento.
Su origen
El Día Nacional del Libro se creó por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, quien afirmó que la educación dentro del proceso de desarrollo del país era prioritaria.
Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año -fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz- la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y
organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales, en promoción del hábito de la lectura. El 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro.
El libro Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas, fue el primer texto editado con el propósito de abrir esta conmemoración y trasmitir la importancia de la lectura y del acceso a los libros en beneficio de la sociedad.
En torno a esta celebración se organizan diversas actividades para acercar al público tanto a la literatura en español como en lenguas indígenas.
Asimismo se generan espacios para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como
contemporánea en México.